Suspenden audiencia a 27 personas en el caso Blue Apple

Suspenden audiencia a 27 personas en el caso Blue Apple


El Ministerio Público informó que la audiencia a 27 personas relacionada con el caso Blue Apple, programada para este lunes 20 de junio, fue suspendida y se debe desarrollar el próximo 16 de agosto.

Se informó que se estaba a la espera de unas asistencias judiciales de notificación de dos imputados que se encuentra fuera del país, en este caso Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli linares, quienes cumplen una pena de prisión de 36 meses en Estados Unidos relacionada al caso Odebrecht.

Al no llegar la información, la jueza de causas liquidadoras, Baloisa Marquínez, decidió suspender la audiencia y la misma será a las 10:00 a.m. del 16 de agosto, como ya estaba establecido.

“Fuimos notificados que fue suspendida en la medida que faltaba una asistencia internacional de notificaciones de unas personas que estaban fuera del país”, afirmó el fiscal superior anticorrupción, Edwin Juárez.

El Ministerio Público reiteró que solicitará la condena para estas personas por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios públicos, asociación ilícita y blanqueo de capitales.

El caso Blue Apple está relacionado a una sociedad canasta que sirvió para armar un esquema de corrupción que involucró a contratistas del Estado, abogados, banqueros, y exministros, y que usó el sistema bancario para blanquear dinero de sobornos.

En su momento cuando el Órgano Judicial informó que abrió la causa no mencionó los nombres de las personas, pero en la vista fiscal que emitió el Ministerio Público sobre el caso (noviembre de 2019), se pide juicio, entre otras personas, para Federico Suárez, exministro de Obras Públicas, y a Jorge Ruiz Sánchez, exfuncionario de esa cartera, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración, asociación ilícita, y blanqueo de capitales.

En la lista también figuran los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares (blanqueo de capitales); también Joaquín Rodríguez, exgerente de Factor Global Inc, Federico Barrios, representante legal de Blue Apple (blanqueo de capitales).

Al igual que el también extitular de Obras Públicas, Federico Ford, y Adolfo Chichi De Obarrio, exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (blanqueo de capitales). El juzgado declaró no viable la solicitud de llamamiento a juicio contra dos personas jurídicas. En la vista fiscal se menciona a Corporación y Energía del Istmo y Fundación Lemar.


LAS MÁS LEÍDAS