Familiares y amigos del exdirector de la Policía Nacional y exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Gustavo Pérez, protestaron en las escalinatas de la Corte Suprema de Justicia, molestos por la suspensión de la audiencia preliminar que debía celebrarse este lunes 7 de agosto en el Juzgado Decimosexto Penal, dentro del proceso por la interceptación no autorizada de las comunicaciones.
En una nota distribuida a los medios de comunicación en nombre de la familia y la defensa de Pérez, se alega que este fungió como director del CSN únicamente por cinco meses y que no fue partícipe de la compra del software Pegasus a la empresa israelí NSO Group, por $8 millones. Pérez -según dicha nota- únicamente gestionó "el trámite de compra del equipo" al Gobierno de Israel; cuando Pérez salió del CSN -el 12 de septiembre de 2012- la compra no se había "formalizado" aún.
Sobre la compra de equipos de espionaje a la también israelí MLM Protection, sostienen que no es cierto que exista un "acuerdo de pago" entre Pérez y dicha empresa, como sostienen los fiscales de Miami que solicitan la extradición del expresidente Ricardo Martinelli a Panamá. "Tal documento no existe ni consta en las investigaciones que conocemos".
Apuntan al Programa de Ayuda Nacional (PAN), que con fondos del Ministerio de la Presidencia fungió como "unidad gestora" para financiar el contrato con MLM Protection. El contrato, por $13.4 millones, fue suscrito en el año 2010 por el entonces director del PAN, Giacomo Tamburrelli.
Una auditoría de la Contraloría General de la Nación determinó que el contrato con MLM produjo una lesión patrimonial de poco más de $10 millones. Pérez es vinculado a este caso porque firmó las notas de "aceptación final" y "carta de recibido". La defensa del exfuncionario interpuso "incidentes de tachas" contra las cartas, "pues es evidente que cualquier persona o funcionario de ese entonces pudo haberlas confeccionado y creado el contenido, incurriendo en falsedad".
Los quejosos también señalan que contra Pérez hay "justicia selectiva, discriminación y manipulación en la administracción de la justicia", dado que el Segundo Tribunal Superior mantuvo la detención preventiva del exfuncionario, que está detenido preventivamente desde enero de 2015. Actualmente se encuentra en el penal El Renacer.
NUEVA AUDIENCIA
Por cuarta ocasión consecutiva se suspendió la audiencia preliminar en el Juzgado Decimosexto Penal dentro del sumario seguido a Pérez, Alejandro Garuz -también exsecretario del CSN-, William Pittí y Ronny Rodríguez. Los dos últimos, de paradero desconocido, son los supuestos espías del CSN que supuestamente seguían las instrucciones de Martinelli.
La suspensión -informó el Órgano Judicial- fue solicitada por el abogado de Garuz, Cristóbal Arboleda.
Arboleda, cuyo cliente se encuentra con una medida cautelar de país por cárcel, pidió la suspensión de la audiencia por motivos de un viaje al extranjero. Arboleda estuvo presente en la audiencia de extradición de Martinelli, celebrada el pasado jueves 3 de agosto en Miami, Estados Unidos.
La audiencia debía comenzar este lunes 7 de agosto y extenderse hasta el 18 de agosto. Tras la suspensión el Órgano Judicial decidió que se celebraría del 4 al 15 de septiembre.
El Ministerio Público comenzó las investigaciones a partir del testimonio de un testigo protegido, que reveló que desde el CSN se interceptaron las comunicaciones a más de 150 empresarios, magistrados, periodistas, dirigentes de la sociedad organizada y políticos opositores a Martinelli.