La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación presentado por el exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli y el empresario Rubén De Ycaza. De esta forma se mantiene la condena por el delito de peculado por el manejo irregular fondos entregados por el PAN (hoy Dirección de Asistencia Social) para la compra de comida deshidratada por un monto de $44.9 millones.
A través del edicto No 276 del pasado 10 de octubre y fijado en la secretaría de la Sala Penal el pasado 13 de octubre, se notificó a las partes de la decisión tomada por las magistradas Ariadne García, Maribel Cornejo y María Eugenia López.
En este caso la Sala Penal también rechazó una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de aumentar la pena de prisión para Tamburrelli que se mantuvo en 48 meses de prisión. Mientras que en el caso de Ycaza la pena es de 96 meses de cárcel.
La investigación se inició en 2015 a raíz de un informe de auditoría que reveló anomalías en la adjudicación de contratos para la adquisición de comida deshidratada que sería entregada a las escuelas públicas a través del PAN.
El Juzgado Primero Liquidador también adelanta un proceso contra otras tres personas por un segundo caso de peculado relacionado con alimentos deshidratados por un monto de $14.5 millones. El juicio por este caso está fijado para el 29 de enero de 2024.
En ambas investigaciones el Ministerio Público planteó que los alimentos deshidratados nunca fueron entregados a las escuelas públicas, como se tenía previsto y que se produjeron sobrecostos en los contratos asignados por los funcionarios del PAN.