Hoy miércoles 15 de junio vence el plazo para que los interesados en ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia puedan presentar sus hojas de vida en la Procuraduría de la Administración. La persona que sea seleccionada reemplazará al magistrado José Ayú Prado, a quien se le vence el período como magistrado de la Corte el próximo 31 de diciembre. Hasta ayer a las 5:30 p.m. habían 83 aspirantes.
El pasado lunes 13 de junio, la Comisión Especial de Evaluación, encargada del proceso, aprobó la metodología para las entrevistas de los aspirantes, actividad que empezará mañana jueves 16 de junio a las 9:00 a.m. Los candidatos tendrán 15 minutos para presentarse y hablar de su vida profesional, con base en tres ejes temáticos definidos por la comisión. Estos son: credibilidad, idoneidad técnica y jurídica, y compromiso con los derechos humanos.
Los comisionados podrán realizar preguntas a los aspirantes, con el fin de aclarar o profundizar en algún aspecto de su intervención.
También revisarán la documentación aportada por los candidatos, así como las opiniones por escrito que reciba sobre estos. Las entrevistas se realizarán en el Centro de Capacitación e Investigación de la Procuraduría de la Administración Alma Montenegro de Fletcher, ubicada en Llanos de Curundu. Serán transmitidas a través del Canal de YouTube de la Procuraduría de la Administración, al igual que en los canales Sertv y de la Asamblea Nacional.
En la lista
Entre los que ya han presentado sus hojas de vida se encuentran Asunción Alonso, suplente de Ayú Prado; el exmagistrado José Abel Almengor; y la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez. Asimismo, las magistradas del Tribunal Superior de Apelaciones Miriam Jaén, y Donaji Arosemena.
En la lista también figura la jueza de garantías Elkis Martínez, al igual que Armado Fuentes, administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, dijo que es necesario que el proceso de selección de los aspirantes a ocupar el cargo de magistrados de la Corte sea transparente, y apeló para se seleccione a los más capaces y con formación ética.
También se escogerá al suplente de Ayú Prado.


