Cobro ilegal de chances y billetes: muchos callaron, por temor a represalias

Cobro ilegal de chances y billetes: muchos callaron, por temor a represalias


Un testigo protegido reveló a la Fiscalía Anticorrupción que adelanta la investigación sobre una red que sustraía chances y billetes de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) que muchos funcionarios que conocían de las irregularidades no alertaron a las autoridades por temor a perder el puesto.

La investigación, a cargo de los fiscales Itzel Koo y Omar Jaén, tiene las declaraciones de al menos tres testigos protegidos, quienes han revelado que muchos funcionarios estaban al tanto de lo que sucedía, pero guardaron silencio ante posibles represalias.

Las declaraciones revelan que la exjefa de entregas de la LNB, Yamilka Camarena, imputada por peculado doloso, incumplía con los protocolos de seguridad para el traslado de los paquetes de los chances y billetes hacia las agencias de diferentes partes del país. Cuando se la advertía sobre el incumplimiento de estos protocolos, respondía que ella era la jefa.

Uno de los testigos declaró a este diario que lo destituyeron cuando se negó a aceptar devoluciones sospechosas después de la hora de un sorteo, a principios de 2020. Un mes después le llegó una carta de despido en la que se alegaba “pérdida de confianza”. Cuenta que de esta forma rotaron o destituyeron a muchos funcionarios que sí hacían su trabajo.

En la investigación existen declaraciones que revelan que algunos paquetes llegaban incompletos a las agencias y que varios de los billetes no reportados luego eran cobrados al resultar premiados.

También se determinó que una persona particular usada por la red para cambiar los billetes, resultó ganadora en los tres premios de un mismo sorteo.

La investigación, iniciada el 17 de marzo de 2021, consta de 52 tomos. Contiene inspecciones a agencias de la LNB, análisis de cuentas bancarias y declaraciones que plantean que puede haber participación de más funcionarios.

El pasado jueves 9 de junio fue detenido Prudencio Ramos, quien hasta su detención laboraba como “oficinista 1″ en la agencia de Río Abajo, luego de haber sido trasladado por la directora de la LNB, Gloriela Del Río, en medio de este escándalo. Antes, Ramos había estado como jefe en la agencia de Los Pinos y Chepo.

También ese día fue detenida la ciudadana particular Yanellis De Sedas.A Ramos se le atribuye haber recibido un paquete de chances y billetes de parte del exjefe de Operaciones de la LNB, Franklin De Gracia, y luego cambió algunos números que fueron premiados.

La fiscalía apunta a que en varias agencias retenían los chances y billetes, esperaban a que se celebrara el sorteo, extraían los billetes premiados y luego devolvían las libretas. La autorización para cambiar libretas después del sorteo la daba el agente (jefe de la sucursal) o el jefe de Operaciones, en este caso De Gracia.

El dinero obtenido de los billetes premiados era usado en su mayor parte para viajes de placer a resorts de playa y compra de vehículos. La fiscalía tiene acceso a recibos pagados por montos de hasta $600 para alquiler de habitaciones en hoteles de playa y también para la supuestas compra de automóviles.

También se tienen reportes que uno de los investigados hizo depósitos bancarios por $13 mil en un solo mes.

Además de Ramos, De Sedas, Camarena y De Gracia, la fiscalía también formuló cargos contra la exdirectora provincial de la LNB, Alejandra Bonilla, así como a los particulares Antonio Peña, Miguel Peña y Omar López, quienes -según la fiscalía- eran los encargados de cobrar los chances y billetes premiados. Por este trabajo, recibían pagos de $25 a $30 en cada ocasión. La fiscalía asegura que, en ocasiones, los paquetes contenían sábanas enteras de billetes y chances.

Camarena, Bonilla y De Gracia tienen en común que llegaron a trabajar allí después de que Gloriela Del Río asumió el cargo como directora de la LNB, en julio de 2019.A Del Río se le pidió una reacción, pero su equipo de prensa dijo que no haría comentarios. Anteriormente ha dicho que está colaborando con el Ministerio Público, ya que la institución se convirtió en querellante el 9 de julio de 2021.Dijo, por ejemplo, que en el caso de De Gracia, Bonilla y Camarena, se les destituyó el 18 de noviembre de 2021, una vez las autoridades formularon los primeros cargos.

LAS MÁS LEÍDAS