El Ministerio Público (MP) perdió otro asalto la noche del pasado jueves en la sala de audiencias del Segundo Tribunal.
Luego de la retractación de un testigo de la fiscalía y dos horas de deliberación, un jurado de conciencia -compuesto por cuatro hombres y tres mujeres- declaró inocentes a Hilario Enrique Chen Quintana, Jorge Miller, Clifford Patterson, Eduardo Toribio y a los policías Facundo Rodríguez, Juan Navarro e Hiram Paternina de los delitos de homicidio en perjuicio de Luis Edgardo Moncada y secuestro de Noriel Madrid Blanquicet, hecho registrado en el año 2008.
Esta audiencia había sido pospuesta en el año 2017, después de que una investigación dentro del Órgano Judicial revelara la existencia de una red de funcionarios del Segundo Tribunal que sobornaba a jurados de conciencia para dictar fallos absolutorios, conceder fianzas de excarcelación y adelantar fechas de audiencia.
Durante la investigación se estableció que uno de los imputados en el caso de homicidio y secuestro -de Moncada y Madrid Blanquicet- ofreció la suma de 50 mil dólares a funcionarios judiciales para influir sobre el jurado de conciencia.
En el caso de la red de corrupción, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó el llamamiento a juicio de 14 personas por delitos de corrupción de funcionarios.
Aquí, la fiscalía mediante escuchas telefónicas y testimonios de los investigados certificó que la red cirminal cobraba entre 5,000 y 1,500 dólares por influir en los jurados de conciencia para lograr fallos absolutorios, además de conseguir libertades condicionales, fianzas y adelantar fechas de audiencia.
EL VEREDICTO DEL JUEVES
Sin embargo, el pasado jueves el jurado tomó la decisión de declarar inocentes a los imputados en el caso del homicidio y secuestro, luego de que el testigo de la fiscalía se retractara de su declaración inicial en la que vinculaba a los sindicados.
Después de esta decisión será "muy difícil" establecer quiénes fueron los responsables del secuestro de Noriel Madrid Blanquicet y del homicidio de Edgardo Moncada; ya este caso quedará cerrado, destacaron la autoridades.
Luis Edgardo Moncada y Noriel Madrid Blanquicet fueron secuestrados la madrugada del 14 de junio de 2008, cuando según el expediente fueron interceptados por una patrulla de la policía y otros tres vehículos de los que descendieron varios sujetos que los esposaron, los introdujeron en uno de los autos y los llevaron a una residencia, y por cuya liberación exigían el pago de 20 mil dólares.
En este caso, la familia de Madrid Blanquicet logró pagar el rescate, pero Moncada no corrió con la misma suerte, ya este monto no se pudo reunir y su cuerpo fue encontrado poco después con orificio de bala en el área de Felipillo.
Sin embargo, durante la investigación se logró identificar a varios presuntos perpetradores y establecer que efectivamente un vehículo de la policía había estado en el lugar al momento en que se registró el secuestro de ambas víctimas.