Testigos develan nexos de Martinelli con New Business

Testigos develan nexos de Martinelli con New Business
La jueza Baloisa Marquínez y Gabriel Gaby Btesh, durante el segundo día de juicio del caso New Business. Foto: Miguel López


El segundo día del juicio a 15 personas por el caso New Business, avanzó ayer miércoles 24 de mayo, con la lectura de las últimas páginas del auto mixto de llamamiento a juicio y la participación de los primeros testigos, incluyendo dos actores claves aportados por la fiscalía: el comerciante Gabriel Gaby Btesh y el abogado Ricardo Chanis, quienes tuvieron una activa participación en la compra de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), presuntamente con fondos públicos.

+info

El médico Julio Sandoval recomendó a Martinelli ‘evitar el estrés’; ¿qué pasará con su campaña electoral? La cuenta de New Business movió $43.9 millones en dos semanas; Gaby Btesh aparece en el estradoUn abogado intenta apartar a la juez del caso New Business, por una presunta relación de hace 17 años

Del documento que contiene los argumentos para llamar a juicio, se reiteró que para la adquisición de Epasa, en el año 2010, se utilizaron diversos esquemas societarios con el propósito de obtener dinero procedente de empresas que suscribieron contratos con el Estado para obras de infraestructura, en el quinquenio 2009-2014, cuando Ricardo Martinelli era presidente de la República.

En la investigación, ha quedado acreditado que Martinelli es el principal accionista de Epasa y es uno de los 15 imputados que actualmente son enjuiciados por presunto blanqueo de capitales.

‘Estructuras permisivas’

Se dio a conocer que se usaron estructuras comerciales “permisivas al blanqueo de capitales”, como el factoring, sociedades anónimas, fideicomisos y falsos contratos de compraventa de inmuebles, entre otros, que en un término dos semanas (del 15 al 29 de diciembre de 2010) permitieron recolectar $43.9 millones para la compra del grupo de medios de comunicación, depositados en una cuenta “canasta” a nombre de la sociedad New Business. La transacción superó “con creces su perfil transaccional declarado al momento de la apertura de la cuenta”, según consta en el auto de llamamiento a juicio suscrito por la juez Baloisa Marquínez, en octubre de 2022.

Testigos develan nexos de Martinelli con New Business
Emeldo Márquez, fiscal del caso New Business.

En el auto de llamamiento a juicio se menciona un informe del 17 de febrero del 2021 elaborado por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), en el que se detalla que no existe una relación comercial entre las que personas y sociedades que realizaron depósitos a New Business para la compra de Epasa, ya que sus accionistas eran Martinelli y, en menor proporción, el empresario Henry Mizrachi, quien ya entregó sus acciones al Estado.

Btesh, el primer testigo

Gaby Btesh, otrora miembro del círculo de Martinelli cuando este era presidente, fue el primer testigo que presentó la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo de la instrucción de este proceso.

Testigos develan nexos de Martinelli con New Business
Gabriel Gaby Btesh.

Btesh confesó que recibió fondos de David Ochy Diez, uno de los propietarios de la empresa contratista Transcaribe Trading (TCT), para gestionar la compra de Epasa. Incluso, dijo que esas instrucciones se las dieron por escrito. Los aportes que habría hecho TCT procedían de los pagos que recibió como parte del contrato que tenía con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para el diseño y construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera.

Ayer miércoles en el estrado, Btesh narró que en diciembre de 2010, Martinelli lo llamó y le solicitó que “por favor” le recibiera unos fondos que enviaría Ochy, para transferir a la cuenta de New Business, “para la compra del periódico Panamá América”.

“Dicho eso, el señor David Ochy me llama y me dice que el señor Ricardo Martinelli lo había llamado para informarle que tenía que transferirme unos dineros a la cuenta de New Business. Cuando me dijo el monto, $3 millones, le informé que era demasiado dinero para yo recibir y le tuve que pedir el favor a mi hermano [Mike Btesh] y a su socio [Danny David Cohen], para que me recibieran una parte de los dineros que el señor Ochy me estaba entregando”, narró.

Fue así como Ochy emitió tres cheques a las cuentas de MDM, Fursys Latin Corp y Silver Bell Inc. Esas tres sociedades recibieron aproximadamente $300 mil (cada una) de TCT. Adicional, explicó, sus cuentas personales recibieron unos $2 millones. Después compró cheques de gerencia y estos fueron depositados a la cuenta de New Business en el Global Bank.

Ahora, todos ellos están imputados: los hermanos Btesh, el socio Danny Cohen y también David Ochy, aunque este último no es parte de este juicio, dado que se declaró la ruptura procesal el proceso en lo que a él respecta, porque goza de fuero penal electoral como precandidato presidencial de Realizando Metas (RM), el partido que fundó Martinelli.

Btesh también contó que “no tenía ninguna relación” con la sociedad New Business y que no participó en la compra de acciones de Epasa.

Reveló que logró un acuerdo de colaboración con la fiscalía en este proceso (ya validado por la juez) y que nunca fue objeto de presión o se le concedió algún beneficio por su declaración.

Lo que contó Gaby Btesh luego fue confirmado por Cohen, el segundo testigo en el estrado.

Cohen también contó que, a finales de 2010, en su oficina, recibieron la visita de Henry Mizrachi, quien los invitó a participar en la compra del periódico Panamá América. Según Cohen, Mizrachi les dijo que él tendría el 20% de las acciones de Epasa y otro 20% serían para Moisés Levy, quien ya falleció. Luego se enteraron que Levy había decidido no participar en la compra, por lo que Mizrachi quedó buscando un comprador para que asumiera ese 20%. Esas acciones, contó, fueron entregadas al Ministerio Público.

Ricardo Chanis

También compareció el abogado Ricardo Chanis, quien fue presidente y director de Epasa. Chanis gestionó casi todo el papeleo para finiquitar la compra, a solicitud de Henry Mizrachi, quien era su cliente y lo contactó para tal fin en noviembre de 2010.

“El señor Ricardo Martinelli es el beneficiario final de esa empresa y por eso lo conozco durante este tiempo”, contó Chanis.

Testigos develan nexos de Martinelli con New Business
Ricardo Chanis, testigo en el caso New Business.

Señaló que le consta que Ricardo Alberto Martinelli Berrocal es accionista del 60% de las sociedades TPCH, TPCH Inc. e Inmobiliaria TPA, porque las acciones de TPCH Inc. están emitidas a Corporación de Inversiones Multimedios, “y el señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal es el único beneficiario final de esa empresa y lo es de inmobiliaria TPA...”, narró.

También contó que el contrato para la compra de Epasa fue por un monto de $34.1 millones, con un abono inicial de $5 millones; ello incluía una deuda de $12.5 millones.

La deuda de $12.5 millones fue saldada con fondos aportados por Martinelli, con el compromiso de que posteriormente se le devolviera esa plata.

Chanis también tiene un acuerdo con la fiscalía, ya validado por la juez.

También detalló que fue querellado por Martinelii por un monto de $2 millones, acción que fue desestimada por el Ministerio Público.

Al cierre de esta edición, rendía declaración el imputado Mike Btesh Btesh, quien figura como testigo de la fiscalía.

Martinelli y FCC

En la jornada de ayer miércoles, se citó la declaración de Eugenio Del Barrio y Julio Casla, directivos de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), encargada de la construcción de la Ciudad de la Salud. Ambos aseguraron, en una declaración jurada rendida en la embajada de Panamá en España, que durante una reunión sostenida con Martinelli, este les solicitó la entrega del 9% de los contratos suscritos para realizar diversos proyectos en Panamá y que esos fondos se canalizaron a través de la sociedad Arados de Plata.

Testigos develan nexos de Martinelli con New Business
Equipo de abogados de Ricardo Martinelli.

A la vez, se leyó que otras empresas como Condote Panamá y Asociados S.A., que obtuvieron los contratos para la construcción de la ciudad deportiva de Colón por $24 millones y la ciudad deportiva de Chiriquí por $44 millones, también destinaron fondos para la adquisición de Epasa, aún cuando no eran accionistas.



LAS MÁS LEÍDAS