Tony Milton NG Cheung, uno de los investigados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales como parte de una red que fue desmantelada el pasado martes 11 de febrero, permanecerá detenido en la cárcel El Renacer.
Así lo determinó este martes 18 de febrero el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, integrado por Mauricio Marín, Yenia Pittí y Fernando Alonso, en una audiencia en la que la defensa legal intentó revertir la medida de detención preventiva.
Ernesto Marcel Revello, el presunto cabecilla de la red, también está en El Renacer y se le acusa de blanqueo, conspiración, y posesión simple de drogas.
NG Cheung, un panameño de 45 años de edad, es el propietario de una empresa que pactó contratos durante el gobierno de Juan Carlos Varela y que ya ganó al menos uno en la actual administración de Laurentino Cortizo.
Su empresa, Asia Latin Store, cuya razón social es Royale Holding Group, figura en, al menos, 10 registros de PanamáCompra entre 2015 y 2018. Vendía mercancía para los estamentos de seguridad: uniformes y botas, entre otros.
La operación que desmanteló la red se desarrolló entre la Dirección Nacional de Inteligencia de Panamá, el Ministerio Público y organismos de investigación de Colombia. Las autoridades sospechan que este grupo supuestamente traficaba sustancias ilícitas y lavaba dinero, y que tendría vínculos con un cartel del golfo de México.
Se hicieron allanamientos en apartamentos ubicados en el corregimiento de San Francisco. En uno se encontraron 123 paquetes de supuesta cocaína y más de $300 mil en efectivo.
Roberto Moreno, abogado de NG, alegó que no estaba de acuerdo con la detención de su representado, porque esta se dio por una infracción de tránsito.
Agregó que cuando las autoridades revisan el auto Lamborghini de su cliente ubican una bolsa verde con $200 mil y, según dijo, “una prueba de ion-scan que da positivo no quiere decir que es vinculante para delitos relacionados con droga”. El Tribunal decidió mantener la medida contra NG, porque este era mencionado en los informes de seguimiento y vigilancia que presentó la Fiscalía de Drogas ante el juez de garantías.
Además, el Tribunal favoreció a Natalia Otero, pareja de Marcel Revello, con la medida cautelar de firmar todos los miércoles y prohibición de salir de la provincia de Panamá y del país.
Su abogado, Ramiro Jarvis, alegó que en los informes de seguimiento no se menciona a Natalia Otero. Explicó que no fue sino hasta que se hizo el allanamiento en el apartamento de Revello que se encontró dinero en efectivo y 6.5 gramos de cocaína en una caja fuerte.