En momentos en que las autoridades de seguridad del país dieron a conocer que este año más de 500 mil personas han cruzado la selva de Darién con el propósito de seguir su travesía hasta Estados Unidos (EU); Interpol Colombia, con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los EU, desmanteló una red criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes a través de la selva panameña.
De acuerdo a datos proporcionados por Interpol Colombia, el grupo guiaba a ciudadanos provenientes de países como Cuba, Haití, Venezuela, China, Somalia, India, Afganistán y Pakistán, para cruzar el tapón del Darién y a cambio les cobraba hasta $4 mil 500. Habrían transportado hasta 294 personas, entre ellas nueve menores de edad.
Le puede interesar: La crisis migratoria en 2023 en América: récord de migrantes y más restricciones
Lo logística que utilizó el grupo para lograr su objetivo estaba bien montada: en suelo colombiano, los migrantes eran conducidos por vía terrestre desde las fronteras con Ecuador, Venezuela y Brasil, hasta llegar a Necoclí, una población en el Urabá antioqueño que se ha hecho famosa a nivel internacional, precisamente por su relevancia en los flujos migratorios hacia EU. Allí quedaban en manos de otros miembros de la organización: los encargados de conducirlos por sinuosas trochas de la selva darienita.
Paquete incluía cédulas falsas
En algunas oportunidades, el paquete que el grupo ofrecía a los migrantes, sobre todo a los afganos, haitianos y paquistaníes, incluía cédulas de ciudadanía chilenas con el propósito de esquivar los controles migratorios en Colombia.
Movilizaban a sus clientes en vehículos de servicio de turismo, para de esa manera facilitar el tránsito irregular en territorio colombiano, hasta llegar a la frontera con Panamá. Realizaban hasta cuatro viajes por semana.
El líder de la red se llama Carlos Alberto Coy García, y fue capturado en Ipiales, en el departamento Nariño, en la frontera con Ecuador. Además de asignar los roles, este hombre validada las rutas, los costos, el número de pasajeros y conductores de los buses para transportar a sus clientes.
Bienes, a extinción de dominio
Los nueve capturados quedaron detenidos: seis en prisión y tres en su domicilio. Se les procesa por la supuesta comisión de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.
En medio de la operación se incautaron al menos 18 bienes muebles e inmuebles: cuatro establecimientos de comercio, siete vehículos, una sociedad y seis cupos de transporte especial para buses. Los mismos serán sometidos a extinción de dominio.
En septiembre pasado, la posición del presidente colombiano Gustavo Petro, generó controversia y debate, pues mientras Panamá y Costa Rica, le apuestan a administrar los flujos migratorios, Colombia hablaba de “libertad de movimiento”. Petro es de la tesis de que los países no deben tener visas, pues para él lo más importante es resolver la causa de la migración.
De acuerdo con estadísticas del Servicio Nacional de Migración, entre enero y hasta el pasado 14 de diciembre, 508 mil 288 personas habían cruzado el tapón del Darién. En suelo panameño son acogidos en algunos de los cuatro albergues de Darién: San Vicente, Canaán Membrillo, Bajo Chiquito y Lajas Blancas.
Lea también: OIM registra 1.104 migrantes muertos o desaparecidos en América
Día para reflexionar
Este lunes 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. A propósito de la fecha, la Organización de Naciones Unidas planteó sobre la “necesidad urgente” de que la comunidad internacional provea soluciones centradas en las personas y basadas en evidencias para que la gente pueda permanecer en sus comunidades, y para quienes desean o deben desplazarse.
Ayer domingo, el papa Francisco lamentó la situación de los miles de inmigrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá, y reclamó “una respuesta humanitaria” para “evitar esta trágica realidad”.
“Deseo recordar a los miles de migrantes que intentan atravesar la selva entre Colombia y Panamá. Se trata a menudo de familias con niños que se aventuran a recorridos peligrosos engañados por quienes falsamente les prometen una vía breve y segura, maltratados y robados”, manifestó tras rezar el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico el papa, en el día de su 87 cumpleaños.