Tras fallo de la Corte, exigen la renuncia de los magistrados del TE Heriberto Araúz y Alfredo Juncá

Tras fallo de la Corte, exigen la renuncia de los magistrados del TE Heriberto Araúz y Alfredo Juncá


Los abogados que denunciaron a los magistrados del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, consideran que, ahora más que nunca, estos deben renunciar a sus cargos.

El planteamiento surge luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Resolución del 22 de marzo de 2022 del TE, que dispuso mantener el fuero electoral penal al expresidente Ricardo Martinelli, dentro del proceso por presunto blanqueo de capitales en el caso New Business. En esa resolución (con salvamento de voto de Eduardo Valdés), Juncá y Araúz reconocieron la vigencia del principio de especialidad a favor de Martinelli, pese a que su caso se maneja en la esfera penal.

Las denuncias contra los dos magistrados del TE se mantienen activas en el Ministerio Público, confirmó una fuente de la entidad, que no detalló si ha hecho alguna diligencia.

Los abogados José Alberto Álvarez y Mitchel Doens dijeron que la actuación de Araúz y Juncá ha quedado en tela de duda de cara a las elecciones de 2024. Doens plantea que este precedente deja mucho qué decir de funcionarios que están llamados a garantizar la libertad, honradez y eficacia del sufragio.

Álvarez, por su lado, aseguró que la Corte no solo les dio la razón, sino que dejó claro que Araúz y Juncá se extralimitaron en sus funciones y, por tanto, “cometieron un delito”.

Ambos preparan escritos para pedir al procurador general de la Nación, Javier Caraballo, que solicite a la Corte una audiencia para que Juncá y Araúz sean separados de sus cargos.

El propio Caraballo emitió una opinión a la Corte sobre la Resolución del 22 de marzo del TE, señalando que la actuación de Juncá y Araúz violó varios artículos de la Constitución, dado que emitieron un pronunciamiento sobre un tema “totalmente alejado de su competencia”.

Hay que recordar, sin embargo, que Juncá y Araúz cambiaron su criterio sobre el principio de especialidad cuando les tocó atender el fuero de Martinelli en el caso Odebrecht.

LAS MÁS LEÍDAS