Un cargamento de 49.3 toneladas de drogas fue trasladado este domingo desde Panamá hacia Estados Unidos, para ser incinerado, como parte de un esfuerzo conjunto para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes. Las sustancias fueron decomisadas por la Fuerza Pública durante varios operativos policiales.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó la importancia de esta medida, señalando que la decisión de llevar la cocaína a territorio estadounidense busca erradicar la contaminación generada por la quema de droga a cielo abierto en Panamá. “Nuestro objetivo es preservar un ambiente sano para todos”, afirmó.
Un total de 49.3 toneladas de drogas serán incineradas en Estados Unidos, producto del decomiso realizado por la Fuerza Pública, durante distintas acciones operacionales y policiales a nivel nacional: informó hoy domingo el ministro Juan M. Pino. #LuchaContraElNarcotráfico pic.twitter.com/jxDBT3VSRU
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) June 2, 2024
El funcionario también mencionó que Panamá cuenta con un incinerador propio, pero en el país se hacen decomisos de al menos 12 toneladas de drogas cada mes.
Este flujo constante de incautaciones ha llevado a una saturación de los espacios de almacenamiento cada tres meses, explicó Pino.

Con este envío, durante los últimos cinco años de administración, se habrán transferido más de 200 toneladas de drogas hacia Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad (Minseg), en lo que va del año 2024, Panamá ha decomisado al menos 24 toneladas de droga. Durante el 2023, las autoridades reportaron el decomiso de 121.1 toneladas de estas sustancias ilícitas.