Al menos 19 migrantes irregulares, gravemente enfermos, fueron trasladados en un operativo de emergencia por agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) al centro de recepción de Lajas Blancas, provincia de Darién.
De acuerdo con un reporte de las autoridades panameñas, estas personas recibieron atención médica especializada y eran parte de un grupo de migrantes que quedaron varados, muchos de ellos en condiciones críticas de salud.
En el grupo de viajeros que necesitó atención médica, hay ocho hombres, cinco mujeres, cuatro niñas y dos niños procedentes de Venezuela, Bangladesh, Sri Lanka e India.
En el comunicado, el Senafront reiteró el peligro que representa para los migrantes utilizar pasos que no están dentro del flujo controlado por Darién y advierte sobre el riesgo de caer en manos de los denominados ‘coyotes’ o redes del crimen organizado que promueven rutas ilegales como “pasos seguros”.
Se adelantó que se continúan con los operativos de vigilancia para brindar la asistencia humanitaria a las personas que deciden cruzar la selva de Darién, procedentes de Colombia, y requieren de atención.
Según las autoridades migratorias panameñas, hasta este lunes 9 de septiembre de 2024 han ingresado 244 mil 243 personas por la selva del Darién. Esta cifra refleja una disminución del tránsito de migrantes irregulares de 110 mil 56 personas, en comparación con el mismo periodo.