La exdefensora del Pueblo, Patria Portugal, fue trasladada de urgencia al Hospital Santo Tomás la tarde de este martes 27 de junio, escoltada por custodios del Sistema Penitenciario.
Portugal, condenada a 96 meses de prisión por peculado durante su gestión, presentó problemas de salud un día después de la confirmación de la sentencia por parte del Tribunal de Apelaciones.
“Ella tiene múltiples enfermedades crónicas que se atiende en el Seguro [Social] hace años”, informó su hijo Román Portugal.
Añadió que hasta el momento las autoridades ni en el hospital no le han brindado información sobre la condición de salud de su madre. “Estoy preocupado por mi mamá”, dijo.
Portugal fue detenida el pasado 20 de junio para que comenzara a cumplir la condena. Días después apeló, pero no tuvo éxito.
Las investigaciones de este caso, realizadas por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, guardan relación con dos contratos que Portugal suscribió como defensora del Pueblo (abril de 2011-julio 2013). Uno de ellos con la empresa Imaginarium Studio, S.A., por un monto de $249 mil 845, para el rediseño de la página web de la entidad, y el otro por $199 mil 983, para capacitaciones, adjudicado a la empresa En Avant, S.A.


