Después de casi tres años en trámite, la Corte Suprema de Justicia resolvió un recurso que frenaba la entrega de información sobre la polémica planilla 172 de la Asamblea Nacional, conocida como cashback.
El máximo tribunal rechazó una aclaración de sentencia impulsada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, que mantenía estancada la entrega de información a La Prensa sobre los contratos secretos amparados en las mencionadas planillas.

En un fallo del pasado 17 de junio, el pleno de la Corte, bajo la ponencia del magistrado Olmedo Arrocha, no acogió una solicitud del abogado Jerry Wilson, quien, en representación de Adames, pidió esclarecer algunos puntos de un veredicto del 16 de noviembre de 2021, en el que esa corporación de justicia concedió parcialmente un recurso de habeas data a este medio.
Por aquellos días el presidente del Legislativo era Adames.
En esa ocasión, la Corte ordenó a la Asamblea entregar parte de los datos relacionados con las planillas, lo que incluía divulgar todos los contratos de personal legislativo. En ese momento, la Corte cuestionó a la Asamblea por la supuesta carencia de información de los contratos, y señaló que era “obvio” que la institución debía tener algún tipo de respaldo documental.
Le puede interesar: Expertos: información de la partida 172 de la Asamblea Nacional es ‘pública’
A raíz de ese veredicto, Wilson presentó un recurso para que se aclarara la sentencia, pero el pleno alegó que esa pretensión no era viable, pues todo estaba explicado en el fallo de noviembre “de manera explícita”. Significa que la Asamblea debe suministrar la información.
Sin embargo, desde el 1 de julio pasado el palacio Justo Arosemena tiene nuevos huéspedes: 71 diputados del periodo constitucional 2024-2029. También cuenta con una nueva directiva que preside la diputada Dana Castañeda, del partido Realizando Metas.
La Prensa exigió los datos de la planilla 172 de la Asamblea en medio de una investigación periodística que sacó a la luz pública múltiples irregularidades en las millonarias planillas.
Lea aquí: Contratos, la caja de Pandora de la Asamblea Nacional
A finales de abril de 2019, la Contraloría General de la República publicó en su sitio web el detalle de los gastos de las planillas del periodo 2014-2019. La información reveló que los diputados de distintas bancadas usaron más de $166 millones en contratos de personal. Varios de ellos contrataron a sus hijos, hermanos, padres y cónyuges.


