El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó un fallo del Juzgado Tercero Liquidador que absolvió al exviceministro de Comercio, Luis Eduardo Camacho González, y a la exdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Cristina González, por la presunta comisión de los delitos de peculado, tráfico de influencias y estafa, por el caso call center.
El fallo también declaró prescrita la acción penal contra Giancarlo Terán, Plinio Samaniego y Rodrigo Ureña, en cuanto al delito de corrupción de funcionarios.
La sentencia, con fecha del pasado 27 de junio del 2022, y que lleva la firma de los magistrados Manuel Mata Avendaño, José Hoo Justiniani y Joel Miñán Samaniego, precisa que el Ministerio Público no pudo acreditar la responsabilidad de los investigados.
En el caso de Luis Eduardo Camacho González, el fallo plantea que no puede atribuírsele responsabilidad penal por el delito de peculado, ya que no existen pruebas de que tenía bajo su custodia los dineros que fueron asignados a funcionarios que laboraban en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y que a su vez aparecían en otra institución y presuntamente trabajaban en un call center.
En cuanto a la exdirectora de Migración, María Cristina González, el tribunal estimó que no se probó la responsabilidad de la investigada, ya que durante el juicio, la Fiscalía Anticorrupción no presentó argumentos en cuanto a su responsabilidad penal.
El fallo precisa que el artículo 5 del Código Procesal Penal plantea que, sin formulación de cargos, no habrá juicio, ni habrá pena sin acusación probada.
La investigación inició en mayo del 2014, a raíz de que uno de los supervisores del centro de llamadas, Giancarlo Terán, reveló la existencia de ese call center, que -según su relato- estaba al servicio de la campaña política de José Domingo Arias, quien en las elecciones de mayo de 2014 fue el candidato presidencial del entonces gobernante partido Cambio Democrático (CD). Terán añadió que el gasto de funcionamiento era financiado con partidas de la Asamblea Nacional. Contó que una parte de su salario lo recibía del MICI y que recibía órdenes de Salomón Shamah (entonces ministro de Turismo) y de María Cristina González.
El centro de llamadas de Cambio Democrático operaba en el edificio H2O de la avenida Balboa. De acuerdo con Terán, la sucursal de CD en el H2O era apenas uno de los tres call center que operaba.