El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales dictó un veredicto absolutorio a favor de seis exdirigentes del Comité Olímpico de Panamá (COP) a quienes se acusó de la presunta comisión del delito de hurto en perjuicio de esa organización que regula el deporte olímpico en Panamá.
A través del edicto No.420 colgado en la sede del juzgado el pasado viernes, se informa a las partes de la decisión asumida por la juez Agueda Rentería, la cual deja sin efecto los cargos contra los exdirigentes.
La decisión del tribunal alcanza a los exdirigentes del COP Miguel Sanchiz, Ricardo Enrique Turner, Fernando Samaniego González, Franz O. Wever y Miguel Ángel Ramos.
El proceso tiene su génesis en el año 2016, cuando los investigados eran miembros del COP y se les denunció por presuntas irregularidades en el manejo de fondos de esa organización deportiva.
La Fiscalía Undécima de Circuito ordenó la indagatoria de los investigados por presuntas irregularidades en los recursos económicos del programa de solidaridad olímpica, que fueron recibidos durante su gestión frente al COP.
En el año 2023 el juzgado celebró el juicio a los implicados, en el cual el Ministerio Público solicitó aplicar una sentencia condenatoria, pero los abogados defensores alegaron que en la investigación no se había logrado establecer la comisión de un hecho punible.
Esta no es la primera vez que dirigentes del deporte panameño han sido investigados por su presunta relación con el manejo irregular de fondos asignados para el desarrollo de diversas disciplinas deportivas.