El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales declaró nula y prescrita la acción penal contra el exrector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes (1994-2016), acusado de la presunta comisión del delito de falsedad en perjuicio de ese centro de estudios superiores.
El proceso contra el exrector guarda relación con una investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción por el delito de peculado y falsedad por el alquiler de tres terrenos en Tocumen, propiedad de la UP, al consorcio Panamá Atlántico. El cargo por peculado se archivó en 2022 y se mantuvo el proceso por el delito de falsedad.
Pero ahora el Tribunal Superior de Liquidación, en la Resolución 60 del 27 de junio de 2023, sostiene que el delito de falsedad también prescribió, al haber transcurrido un período de tiempo similar al máximo de la pena, que es de ocho años de prisión.
Los hechos investigados se registraron en 2010, por lo que, a criterio del tribunal, la causa debió prescribir en 2018.
El fallo también estimó que el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales debió declarar la nulidad del proceso seguido a García De Paredes.
La decisión del Tribunal de Apelaciones, bajo la ponencia del magistrado José Hoo Justiniani, precisa “que nadie puede ser sancionado por hechos que no han generado repercusiones contra el erario público”.
También detalla que la fiscalía no acreditó la comisión de un delito de carácter doloso.
En este caso, los cargos por peculado fueron desestimados, pero el Juzgado Primero Liquidador mantuvo en pie la acusación por falsedad. Sin embargo, con esta última decisión queda cerrado el proceso.
La investigación contra el exrector se inició a raíz de una investigación periodística sobre irregularidades en la venta de terrenos de la UP al Consoricio Panamá Atlántico.
Hasta junio pasado, Gustavo García de Paredes figuraba en la planilla de la Alcaldía de Panamá, con el cargo de asesor y un salario de $4 mil al mes.