El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales concedió un término de 15 días a la exrepresentante de Chilibre, Yoira Perea, para formalizar un recurso de casación anunciado contra la sentencia de segunda instancia que la condenó a la pena de cinco años de prisión por el delito de peculado, en perjuicio del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación de la Educación (FECE).
A través del edicto No.297, colgado en la secretaría del tribunal el pasado 12 de diciembre y que lleva la firma del magistrado Manuel Mata Avendaño, se notifica a las partes de la decisión adoptada.
También detalla que de ser requeridos los 36 tomos del expediente por alguna de las partes del proceso, estos serán entregados de forma digital en una memoria USB.
El documento explica que la decisión anterior se adopta por razones de logística y seguridad del expediente, el cual será usado tanto por el Tribunal como por los defensores y el Ministerio Público.
En agosto del 2021, un tribunal condenó a Perea y a otras 29 personas por el delito de peculado en perjuicio del FECE.
En este caso también fueron sancionados con 60 meses de prisión Augusto García Castro, Cesar León Monroy, Betzi Guzmán Muñoz, Teodoro Castillo, Carlos Díaz, Iveth Arcia Ruiz, Pedro Sáenz y Mitzi Miranda.
Mientras que Francisco Zamora y Clarissa Zaiheth Vargas Hernández fueron sancionados con 50 meses de prisión por ser cómplices primarios. En tanto, otras 19 personas recibieron una sentencia de 45 meses de prisión, también por ser cómplices primarios.
Según la investigación, en ese momento a cargo del exfiscal Adecio Mojica, las irregularidades en el manejo de los fondos del FECE ocasionó una lesión patrimonial de $1.5 millones.
La investigación reveló una operación fraudulenta del FECE, que ha causado una lesión al patrimonio que consistía en la emisión de al menos dos centenares de cheques a nombre de particulares, empresas proveedoras que no prestaban el servicio para el cual fueron contratadas, o no suplieron de los materiales a los centros educativos.
Perea no es la única ex integrante del Concejo de Panamá condenada por malos manejos de los fondos. También los exrepresentantes de Calidonia, Ramón Ashby, y de San Felipe, Mario Kennedy, están sancionados por delitos contra la administración pública.
También el exalcalde de Panamá, Bosco Vallarino, mantiene condenas por el delito de corrupción y peculado.

