Tribunal confirma condena a Richard Fifer por caso de Gold Dragon Capital

Tribunal confirma condena a Richard Fifer por caso de Gold Dragon Capital


El exgobernador de Coclé, Richard Fifer, perdió una batalla legal. El Tribunal Superior de Liquidación confirmó un fallo del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales que lo condenó a la pena de 120 meses de prisión por el delito de estafa en perjuicio de Gold Dragon Capital Management.

A través del Edicto No. 181, colgado en la sede del juzgado, con fecha del pasado 12 de enero, se informa que con la Resolución No. 3 de enero de este año, el Tribunal confirma la decisión asumida por el juzgado en cuanto a la condena 120 meses de prisión aplicados a Fifer y además le impone la pena accesoria del pago de una multa de $5 mil.

El proceso seguido a Fifer se inició tras una querella interpuesta por los representantes de Gold Dragon Capital Management, quienes alegaron que la compañía pactó un contrato con Fifer para invertir $100 mil en labores de exploración minera, a cambio de obtener el 2% de las acciones de Petaquilla Mineral, Ltd. y las concesiones del río Belencito, zonas 1 y 2, y del río Petaquilla, zonas 1, 2 y 3, acuerdo que, según ellos, no se cumplió.

En el fallo de primera instancia expedido por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales se estableció que Fifer, en ese momento representante legal y presidente de Petaquilla Minerals, ofreció a Gold Dragon Capital Management una opción de compra de algunas parcelas de la mina.

Sin embargo, el fallo precisa que en la investigación realizada por la Fiscalía Decimosexta Penal se puedo establecer que Petaquilla Minerals nunca estuvo en posesión de las concesiones que pretendía vender a Gold Dragon Management.

La sentencia también dice que esa situación fue confirmada por el Ministerio de Comercio e Industrias, a través de una nota en la que certifica que, si bien las parcelas fueron declaradas aptas para la explotación minera, no se habían otorgado en concesión.

El exgobernador Fifer también enfrentó un proceso por la evasión de cuotas obrero patronales de la Caja de Seguro Social, pero fue absuelto.

Además fue denunciado por delitos contra el medio ambiente a raíz del supuesto mal manejo de las tinas de relave de la mina. A través del Auto Mixto No. 2 de 7 de octubre de 2019, la jueza Maricela Ceballos determinó llamar a juicio a Fifer por considerar que durante su administración, la empresa incumplió el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), categoría III, para el desarrollo del proyecto minero.

La Fiscalía de Descarga de Colón pidió enjuiciarlo por considerar que violó el EIA avalado por la antigua Autoridad Nacional del Ambiente –hoy Ministerio de Ambiente (Miambiente)– al no instalar las estructuras para contener las aguas de relave de la mina, tras su cierre en 2014. La denuncia fue presentada en junio de 2015 por la exministra de Ambiente, Mirei Endara, tras corroborar que existía un “grave problema de contención de aguas de relave de la mina”, lo que presentaba un riesgo de contaminación para las aguas y quebradas del área.

LAS MÁS LEÍDAS