Tribunal confirma condena de 7 años de prisión por estafar a Corprensa

Tribunal confirma condena de 7 años de prisión por estafar a Corprensa


El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la sentencia de siete años de prisión a José Antonio Carrizo Mérida, condenado en abril pasado por el delito de estafa agravada en perjuicio de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa).

Carrizo Mérida era el representante legal de la extinta agencia de publicidad In House Advertising Inc. y, junto con Aida Tejada Garagate, una antigua oficial de cobros de Corprensa, ocasionó un perjuicio a la corporación por $2.5 millones, entre los años 2009 a 2016. Tejada, quien tiene un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público, declaró que esta suma “pudo haber sido superior”.

Tejada Garagate explicó a los investigadores con detalle que manipuló los estados de cuenta de Corprensa para beneficiar a In House Advertising, gestión por la que era remunerada por Carrizo y que éste sí cobró a los clientes por los servicios publicitarios que Corprensa brindó a su agencia.

La pena impuesta a Carrizo el 11 de abril pasado por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales (a cargo de Lorena Martina Hernández), también incluye la inhabilitación para ejercer funciones públicas por cuatro años, una vez cumplida la condena de siete años de prisión.

En su momento, esta condena fue apelada por la defensa de Carrizo.

Ahora, en sentencia de segunda instancia, el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó “en todas sus partes” la sentencia dictada en abril por la juez Hernández. Esta decisión, aunque adoptada el 16 de septiembre pasado, fue comunicada por la juez Primera Liquidadora de Causas Penales, Agueda Rentería, en un edicto con fecha de 22 de agosto de 2022.

Contra esta decisión todavía cabe un recurso de casación.

LAS MÁS LEÍDAS