El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá confirmó este lunes 15 de marzo la decisión del juez de garantías Justo Vargas de mantener la medida cautelar de detención provisional a una mujer de 35 años de edad, quien fue imputada por la presunta comisión del delito de maltrato al menor agravado, en calidad de autora.
Los magistrados Fernando Alonzo, Giovannina Antinori y Manuel Sánchez manifestaron que la medida cautelar impuesta por el juez Vargas es proporcional a la naturaleza del hecho, sumado al riesgo procesal de peligro de afectar o destruir medios de prueba.
Durante esta audiencia de apelación, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Jesika Taylor.
Este hecho se suscitó para el mes de abril de 2019 hasta agosto de 2020, producto de una serie de inspecciones a un albergue ubicado en el corregimiento de Tocumen.
Por los abusos cometidos en albergues bajo la custodia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), los detenidos por estos casos suman seis. Esto, desde que el pasado 9 de febrero una subcomisión de la Asamblea Nacional diera a conocer un informe que dejó al descubierto una serie de abusos cometidos en albergues bajo la responsabilidad de la Senniaf.
El Ministerio Público (MP) ha dado a conocer que tiene abiertas 18 investigaciones relacionadas con presuntos maltratos y abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes, así como por malos manejos de fondos en albergues bajo la tutela de la Senniaf.
El procurador encargado, Javier Caraballo, ha revelado que han efectuado inspecciones en 57 de estos centros e identificado a 20 víctimas, que ya fueron reubicadas.