El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la detención provisional de un ciudadano de 39 años de edad acusado de atropellar al ciclista César Manuel Moreno, en El Espavé, en el distrito de Chame, Panamá Oeste, y conducir hasta el residencial Casamar, en San Carlos, con el cuerpo de la víctima en la carrocería.
El accidente ocurrió la noche del 31 de diciembre de 2023, cuando Jimmy Szkolnik conducía un vehículo marca Lexus y atropello al ciclista, de 26 años de edad. Por este hecho fue acusado de homicidio culposo en una audiencia ante un juez de garantías, celebrada el 1 de enero pasado. Entonces también se ordenó su detención provisional.
En la audiencia celebrada este jueves 18 de enero, los magistrados Adrián Hernández, Yanilka Quijano y Clara Montenegro aseguraron que la defensa del imputado no logró establecer criterios para desvirtuar la decisión asumida por el juez de garantías.
Tras escuchar a las partes, concluyeron que la medida de detención provisional es “necesaria, adecuada y proporcional a la naturaleza del hecho”, luego de valorar los riesgos procesales de peligro de fuga, desatención del proceso, posibilidad de destruccion de evidencias y peligro a la comunidad, detalló un comunicado del Órgano Judicial.
📹 La fiscal Mariam Rodríguez se refiere a la audiencia de apelación donde confirmaron la detención provisional a un hombre por homicidio culposo agravado en perjuicio de un ciclista, ocurrido en Sajalices de Chame. 👇 pic.twitter.com/9rvtfUHq5X
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) January 18, 2024
La audiencia de apelación de este jueves empezó a las 2:00 p.m. y concluyó después de las 6 p.m. La fiscal de la Sección de Delitos contra la Vida e Integridad Personal de Panamá Oeste, Marian Rodríguez, aseguró que el imputado mantiene riesgo de fuga, ya que es de origen venezolano y posee pasaporte estadounidense.
La fiscal Rodríguez también relató que Szkolnik alteró la escena del crimen al no detener el vehículo cuando se produjo el atropello y lo transportó por más de 29 kilómetros en el techo de su automóvil, desde El Espavé hasta Casamar.
Según la investigación de la fiscalía, el atropello se produjo a las 7:40 p.m. del 30 de diciembre pasado, cuando el vehículo que conducía el imputado impactó la bicicleta de Moreno, cuyo cuerpo quedó en el techo del vehículo.
La fiscalía recabó el testimonio de dos agentes de seguridad de la garita de entrada de la urbanización Casamar, uno de los cuales relató que vio llegar el carro conducido por Szkolnik y levantó la barrera de seguridad para darle paso, pero enseguida observó que en el techo del vehículo había un cuerpo ensangrentado.
Los agentes dijeron a la fiscalía que el vehículo se dirigió al PH Marina Azul del residencial Casamar y luego pretendió salir de la urbanización, pero ya los agentes de seguridad habían alertado a la policía.
Explicaron que en ese momento, el cuerpo de la víctima ya no estaba sobre el carro, pues había sido ubicado cerca de un jardín. Para la fiscalía, las acciones del imputado indican que intentó evadirse, pero la alerta dada por el personal de la garita le truncó el plan.
Héctor Zavala, abogado de Szkolnik, aseguró que su cliente sintió un impacto sobre el vehículo en un área oscura en el Espavé de Chame y pensó que se trataba de un intento de robo, por lo que no se detuvo y trató de llegar a su destino.
Zavala, en su alegato, reiteró que el atropello se produjo en un área sin iluminación y que la bicicleta conducida por Moreno no tenía luces ni bandas reflectivas. Pidió a los magistrados otorgar a su cliente una medida de depósito domiciliario con la posibilidad de trabajar para poder hacer frente al resarcimiento económico a los familiares de la víctima.
Confirman detención provisional por homicidio culposo agravado en San Carlos
— OJudicialPanamá (@OJudicialPanama) January 19, 2024
¡Más detalles en el siguiente link!https://t.co/0DtHnEoQjC #justicia #panamá #OjudicialPanamá pic.twitter.com/yAzDtEu74M
Szkolnik, quien estuvo presente a través de una conexión de vídeo, dijo que “en realidad” pensó que todo se trataba de un robo, por lo que no se detuvo por temor.
No se sabe cómo logró conducir 29 kilómetros, ya que el parabrisas estaba todo desbaratado y la visibilidad era muy mala.
Añadió estar muy apenado con la familia de Moreno. Argumentó varias veces que se trató de un accidente y que se comprometió a ayudar a los deudos.
El detenido trabaja como gerente en una cadena de tiendas y reside en Panamá desde hace 15 años.