El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial confirmó la detención preventiva para siete de las 21 personas aprehendidas en la operación Tocumen, que inició el pasado 27 de enero de 2020.
También aplicó la medida cautelar de casa por cárcel para otros tres y la de notificación periódica para 11 investigados en este caso.
A este grupo se le acusa de pertenecer a una red criminal que traficaba drogas que llegaban a través del golfo de Panamá.
Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que el modus operandi de la red consistía en recibir distintas cantidades de drogas desde Colombia, en puntos estratégicos del golfo, para luego transportarlas, a través de embarcaciones pesqueras, a las costas de la provincia de Darién, donde las ocultaban, custodiaban y posteriormente distribuían en la ciudad de Panamá y el interior del país.
La red movía la droga por tierra en vehículos con doble fondo y luego era acomodada en contenedores en puertos de la costa del Pacífico.
La droga, que tenía como destino final Estados Unidos y Europa, también era entregada a pequeños grupos locales para su transporte hasta la frontera con Costa Rica.
Durante la operación, la Fiscalía de Drogas hizo 21 allanamientos en los que se llevó droga, armas y dinero en efectivo.
Esta es la tercera red criminal presuntamente dedicada al narcotráfico que es desmantelada en el sector este de la provincia de Panamá.


