Tribunal confirma prescripción de la acción penal en caso Buko Millonario

Tribunal confirma prescripción de la acción penal en caso Buko Millonario


El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales de Panamá confirmó la decisión del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales que declaró la prescripción de la acción penal en el caso Buko Millonario.

Fueron ocho las personas investigadas en este proceso por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias en perjuicio de la Junta de Control de Juegos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos son: Ricardo Alberto Martinelli Linares, Frank De Lima (exministro del MEF), Omar Chen, Gabriel Fernández De Marco, Jackeline Chan, Egbert Wright, Giselle Brea Rodríguez y Luis Icaza. Estos dos últimos son exdirectivos de la Junta de Control de Juegos (JCJ).

La decisión del Tribunal, con fecha del 26 de enero de 2022, indica que “desde la fecha del acontecimiento del hecho, consistente en la firma del contrato de administración y operación del juego de bingo televisado No. 7 de 7 de junio de 2011, al día de hoy, han transcurrido 10 años, 6 meses y 6 días, sin que se haya dictado auto de llamamiento a juicio”.

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales señaló también que esta causa fue remitida al Órgano Judicial el 10 de julio de 2018, junto con la vista fiscal del 9 de julio de 2018, para la debida calificación del mérito legal. Sin embargo, para esa fecha “ya se encontraba prescrita la acción penal en la presente investigación”.

Hay que recordar que el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales condenó a 60 meses de prisión al exministro De Lima; y a Brea e Icaza, (exdirectivos de la JCJ), por falsificación ideológica en el caso conocido como Buko Millonario, en un fallo del 31 de agosto de 2021, a cargo de la jueza Lorena Hernández.

El Ministerio Público inició el caso en abril de 2015. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción abrió la investigación tras una denuncia anónima.

Según la denuncia, los directores de la empresa gestora del bingo televisado Grupo de Inversión Mundial, S.A., se asociaron con Martinelli Linares para que, a través de su “poder político”, se les concediera la concesión para el bingo.

LAS MÁS LEÍDAS