El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial confirmó la medida cautelar de detención preventiva a Teresina Vigil, imputada por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada, luego que el Ministerio Público la vinculara con una red criminal liderada por Carlos Roberto Aguilar (alias Robert).
Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones Miriam Jaén, Gustavo De Gracia y Asunción Alonso decidieron mantener la decisión de la jueza de Garantías, Mónica Barrios, expedida la pasada semana cuando decidió aplicar la detención de Vigil, hermana del exdiputado panameñista Elías Vigil.
Los tres magistrados coincidieron en que los riesgos procesales de desatención al proceso, destrucción de evidencias se mantienen y la gravedad del delito imputado también.
Vigil, quien fue detenida el pasado 20 de diciembre, cuando ingresó al país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, procedente de Colombia, es señalada por la fiscalía como la pareja sentimental de Robert y ser la persona que se encargaba de coordinar las reuniones de la red criminal.
A la red liderada por Robert se le atribuye prestar apoyo logístico al Clan del Golfo, de Colombia, liderado por Dairo Antonio Usuga (alias Otoniel).