El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó, la tarde de este miércoles 28 de julio, las medidas cautelares impuestas por un juez de garantías a Julio Caballero, exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el proceso que se le sigue por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Esto, luego de que en su residencia ubicada en el corregimiento de San Francisco se encontraran bolsas de comida del programa Panamá Solidario.
En una audiencia de imputación celebrada el 21 de julio pasado, un juez de garantías le impuso a Caballero las medidas de impedimento de salida del país y el reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes.
Tras esto, sus abogados defensores interpusieron un recurso de apelación, la cual fue atendida este miércoles. Por este caso también están imputados: Julio Palacios, Juan Carlos Brin y Rodolfo Chamorro.
Este escándalo se reveló después de que el medio digital Foco Panamá divulgara videos e imágenes de la descarga de bolsas de comida en la residencia de Caballero, quien para entonces era funcionario MOP. Él tenía un puesto en la Oficina de Electrificación Rural, dependencia del MOP, en la que ganaba $3 mil.
Tras la divulgación de los videos, la fiscalía capturó a Caballero, pero fue liberado ya que se cumplió el término de 48 horas para solicitar la audiencia con la finalidad de legalizar su aprehensión, sin que ésta se llevara a cabo.
Posteriormente el Ministerio Público efectuó diligencias de inspección ocular en el Ministerio de la Presidencia y en el Centro de Convenciones Atlapa, lugar donde se confeccionan las bolsas de Panamá Solidario.
Además, la Fiscalía General Electoral abrió una investigación de oficio relacionada con las presuntas anomalías en el manejo de las bolsas.