El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial confirmó las medidas cautelares de reportes periódico concedidas a un grupo de 83 obreros del Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) imputados por los delitos de lesiones personales y atentar contra la seguridad colectiva.
Durante una audiencia que concluyó hoy viernes, el Tribunal Superior de Apelaciones dispuso que 16 de los imputados deberán cumplir con la medida cautelar de notificación dos veces al mes, además de aplicarles un impedimento de salida de la provincia de Panamá y la prohibición de acercarse a las víctimas. Además a este grupo se le impuso la prohibición de participar en reuniones de esa organización.
Los magistrados José Israel Correa, Frank Torres y Raúl Leonel Urriola también confirmaron las medidas cautelares de notificación los días 15 y 30 de cada mes para otros 67 de los imputados, así como el impedimento de salida de la provincia de Panamá y no acercarse a las víctimas.
De acuerdo con los magistrados las medidas cautelares aplicadas a los imputados son suficientes para garantizar la salvaguarda del proceso y de las personas que resultaron afectadas.
Los 83 obreros del Suntracs fueron aprehendidos por la policía tras escenificar una serie de enfrentamientos con agentes de la policía el pasado 12 de febrero, durante una jornada de protesta en las inmediaciones de la Avenida Balboa contra las reformas a la Ley de la Caja de Seguro Social, que proponen cambios al sistema de pensiones.

Durante la audiencia, la fiscalía alegó que las acciones de los obreros ocasionaron graves daños materiales a las instalaciones del Hospital del Niño y lesiones a varios agentes de la Policía Nacional.
Abogados defensores de los obreros alegaron que el Ministerio Público no pudo presentar pruebas de que los imputados en este caso agredieran a unidades de la policía.
Los abogados explicaron que el Ministerio Público no logró individualizar la conducta de cada uno de los 83 procesados y que solo se limitó a realizar acusaciones generalizadas.