El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial declaró desierto el recurso de apelación presentado por el exalcalde de Bosco Ricardo Vallarino y mantuvo la decisión de un juez de cumplimiento de negarle el reemplazo de la pena de 48 meses de prisión por el delito peculado.
Vallarino no compareció a la audiencia fijada para este viernes, a las 8:30 a.m., ante el Tribunal de Apelaciones, por lo que los magistrados Kathia Jiménez, Gladis Moreno y Miriam Jaén declararon desierto el recurso de apelación.
El pasado 7 de agosto, el juez de cumplimiento, Francisco Jaramillo, negó una solicitud presentada por la defensa de Vallarino para que la pena de 48 meses de prisión que le fue impuesta por el delito de corrupción le fuera reemplazada por el pago de una multa de $3,500.
#Ahora| Fiscalía Anticorrupción participó en audiencia donde se declaró desierto recurso de apelación anunciado por la defensa del exalcalde Bosco Vallarino, por la no comparecencia de estos. Por lo cual tendrá que cumplir la pena de 48 meses en prisión, por delito de corrupción. pic.twitter.com/SNedJrK2Rg
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) August 9, 2024
Tras conocer esta decisión, Héctor Bonilla, abogado de Vallarino, apeló esa decisión por considerar que su cliente debía ser beneficiado con la medida, ya que cumplía con los requerimientos de ley.
Sin embargo, el juez Jaramillo desestimó dicha moción, luego que la fiscal anticorrupción Johaira González alegó que el monto de la multa sugerida por la defensa de Vallarino no cubría el daño causado.
Este viernes, el exalcalde Vallarino debía presentar sus argumentos al Tribunal de Apelaciones para lograr que se le concediera el reemplazo de pena, pero no se presentó ante los magistrados.
Condena por corrupción
El fallo de las magistradas Jiménez y Jaén mantiene la condena de 48 meses aplicada al exalcalde Vallarino por el delito de corrupción.
El 11 de mayo de 2023 la juez primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, condenó a la pena de cuatro años de prisión a Vallarino por el delito de corrupción de servidores públicos.
Vallarino fue acusado de recibir una coima de 6 mil dólares por parte del empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira, a cambio de un contrato para la construcción de estacionamientos en el parque Belisario Porras.
El exalcalde mantiene otra condena de 12 años de prisión por el delito de peculado que se encuentra en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia pendiente de un recurso de casación presentado por el abogado Bonilla.

