El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial revocó la tarde de este miércoles 20 de octubre la medida de arresto domiciliario concedida por un juez de garantías a el exgobernador de Guna Yala Erick Martelo.
Tras una apelación presentada por la Fiscalía de Drogas el Tribunal determinó que por la gravedad del delito y el riesgo de fuga la medida de detención preventiva es la más idónea para mantenerlo cerca del proceso.
El pasado 10 de octubre la jueza de garantías Josefa Monfante concedió una medida cautelar de casa por cárcel a favor de Martelo.
Martelo fue detenido en las Garzas, de Pacora, durante una acción policial en septiembre de 2020 con 79 kilos de drogas.
El Tribunal de Garantías sustentó que la modificación procedía porque el exfuncionario se mantenía detenido desde hacía más de un año sin haber finalizado la fase de investigación.
Cuando Martelo fue detenido iba acompañado por Rogelio Alba, de 40 años y quien también fue retenido.
Alba y Martelo se encontraban en un vehículo donde fueron ubicados 79 paquetes de droga (cocaína).
Esa acción se desarrolló en el retén policial de Las Garzas de Pacora, a raíz de información de inteligencia que se había obtenido.