Siete panameños y un colombiano fueron declarados culpables por el Tribunal de Juicio de Darién de la comisión de múltiples delitos en perjuicio de migrantes y de panameños, informó este viernes el Órgano Judicial.
De acuerdo con la información, los siete panameños son de origen emberá y la otra persona de nacionalidad colombiana.
El Tribunal, conformado por los jueces Luis Bethancourt (presidente), Agilio Gudiño Guardia (relator) y Baldomero Valencia V. (tercer juez) encontraron a estas personas como responsables de los delitos de robo agravado y privación de libertad, perpetrados contra gran cantidad de migrantes y ciudadanos panameños que se encontraban auxiliando a estas personas.
Así mismo fueron condenados por el delito de violación agravada contra una niña panameña y de migrantes de nacionalidad venezolana.
Se informó que el juicio se extendió por 10 diez días y concluyó el jueves 5 de octubre. La lectura de la sentencia se fijó para el próximo 19 de octubre, a las 2:00 p.m.
Se informó que los hechos ocurrieron entre el 17 y 18 de agosto de 2022, cuando estas personas portando con cuchillos, machetes y armas de fuego, interceptaron a las víctimas a la altura de Quebrada Chiquero, río Sucurtí, distrito de Pinogana, provincia de Darién. Las privaron de libertad para despojarlas de sus pertenencias y cometer agresiones sexuales.