En una audiencia de afectación de derecho, realizada este miércoles 13 de octubre, un Tribunal de Garantías cambió la medida de detención provisional al exgobernador de Guna Yala, Erick Martelo, que es procesado por presuntos delitos relacionados con drogas.
Tras la decisión del Tribunal, el exfuncionario y miembro del Partido Revolucionario Democrático tendrá que cumplir las medidas de permanecer en un domicilio y además tiene prohibido salir de la provincia de Panamá y del país.
La Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio remitió oficio a las autoridades del Servicio Nacional de Fronteras sobre las medidas cautelares y situación judicial de Martelo.
En la audiencia el abogado del exgobernador, Valentín Jaén, solicitó el cambio de medida ya que el Código Procesal Penal establece que una persona bajo investigación no puede estar con detención provisional por más de un año, por lo que consideró que se le afectaban sus derechos en ese sentido debido a que se le mantenía detenido provisionalmente desde el 16 de septiembre del año pasado. La Fiscalía de Drogas se opuso a dicha petición.
El Tribunal de Garantías sustentó que la modificación procedía porque el exfuncionario se mantenía detenido desde hacía más de un año sin haber finalizado la fase de investigación.
También señaló que en este tiempo la Fiscalía de Drogas no solicitó audiencia para que la investigación fuera catalogada como causa compleja.
Ante el fallo del Tribunal, la fiscalía presentó la apelación, la cual tendrá que ser atendida y resuelta por un Tribunal Superior de Apelaciones conformado por tres magistrados. La audiencia fue agendada para el próximo 20 de octubre a las 2:00 de la tarde, de forma virtual.
El día de su retención Martelo iba acompañado por Rogelio Alba Peña, de 40 años de edad y quien también fue retenido. Se encontraban en un vehículo donde fueron ubicados 79 paquetes de droga (cocaína). Esta acción se desarrolló en el retén policial de Las Garzas de Pacora, a raíz de información de inteligencia que se había obtenido.
La droga estaba oculta en un vehículo Hyundai Santa Fe, color gris ratón, con matrícula 730029. La sustancia ilícita estaba bajo los asientos del automóvil que presentaba “alteraciones” en su estructura, informó la Policía Nacional en su momento.