"Nosotros sabíamos que no teníamos nada que temer". Esta fue la reacción de Eudocio Pany Pérez, dirigente del Partido Revolucionario Democrático y diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), luego de que un tribunal de juicio de oral lo declarara no culpable −al igual que a otras 14 personas− en la denominada operación El Gallero. Esta investigación se inició en octubre de 2016, cuando Pérez era alcalde de Los Santos. La audiencia tomó cuatro meses.
A su salida de la sesión efectuada la noche del miércoles 2 de octubre de 2019, Pérez dijo que siempre quiso ser juzgado en derecho, ya que "siempre estuvimos con la frente en alto".
El dirigente político afirmó que el tribunal de juicio −compuesto por los magistrados Katia Rodríguez, Aldo Johnson y Maribel Osorio− fue "muy docente" a la hora de tomar decisiones. "La gente que nos ha apoyado en distintas etapas de nuestras vidas sabe que no apoyaron nunca a un delincuente", agregó.
Lea aquí: Tribunal de Juicio declara no culpables a los 15 implicados en la operación El Gallero
"Soy inocente, soy inocente", fue la reacción, por su parte, de Manuel Domínguez Walker, quien había sido considerado como el supuesto cabecilla de la red.
Walker afirmó que este proceso legal, por el cual estuvo detenido, se debió a un "problema político" y a un "proceso montado".
Roxana Norato, otra de las personas que fue investigada por su presunta participación en una red de narcotraficantes, afirmó que “ha imperado la justicia ante un sistema corrupto que servía a un gobierno de turno”.
Según Norato, ya no se sabe si se está al frente de los que dicen que deben proteger y servir o ante "delincuentes que nos inculpan de delitos graves".
El veredicto fue de manera unánime. A los señalados se les acusaba de los delitos de tráfico internacional de droga, blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir, posesión de armas de fuego y corrupción de funcionarios.
Luego de conocerse el veredicto, la Fiscalía de Drogas informó que esperará la lectura de sentencia para informar sobre los recursos legales que presentará y así revocar esta decisión. Esta lectura fue programada para el 30 de octubre próximo, a las 2:00 p.m.