Un Tribunal de Juicio declaró la noche de este viernes, 11 de marzo, culpables del delito de tráfico de influencias a Oydén Ortega Collado y a Claudia Purcait, hijo y secretaria del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Oydén Ortega Durán.
Durante el juicio, que se inició el pasado 8 de marzo, los fiscales anticorrupción Leyda Saénz y Elvis Coronado presentaron ante los jueces un cúmulo de pruebas que demostraron que los investigados realizaron una serie de acciones para lograr que magistrados de la Corte emitieran un fallo favorable en un litigio por ocho fincas de tierra en la provincia de Chiriquí.
Los jueces Ilka Castillo, Jennifer Saavedra y Roberto Tejeira, de manera unánime, dieron un veredicto de culpabilidad para ambos imputados por haber gestionado el manejo de un fallo judicial que se encontraba en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.
El tribunal fijó para el próximo 25 de marzo, a las 2:00 p.m., la audiencia de lectura de la sentencia a imponer a ambos condenados.
Una de las pruebas concluyentes presentadas por la fiscalía fue el testimonio de César Alvarado Taylor, quien alcanzó un acuerdo de pena con la fiscalía y que fue la persona que denunció que Oydén Ortega Collado y Claudia Purcait. Aseguró que le exigieron el pago de dinero para lograr la admisión de un recurso de casación en la Sala Civil que le resultara favorable a su intención de recuperar sus tierras.
En su declaración ante el tribunal, Alvarado Taylor relató que realizó pagos de $5 mil y $15 mil para la admisión de la casación, pero que luego se le exigió un pago de $250 mil para alcanzar un fallo favorable, pero desistió de ello, pues no tenía esa suma de dinero y decidió presentar la denuncia.