ALERTA ROJA DE INTERPOL

Tribunal declara legal detención de guatemalteco acusado de narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos

Tribunal declara legal detención de guatemalteco acusado de narcotráfico y pedido en extradición por Estados Unidos
Carlos Danilo Preciado Navarijo. Tomada de muniOcós

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró legal la aprehensión y detención con fines de extradición de Carlos Danilo Preciado Navarijo, alcalde del municipio de Ocós, departamento de San Marcos, en Guatemala, quien es requerido por Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

La detención de Preciado Navarijo se produjo el pasado 19 de enero, cuando se encontraba en tránsito por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y se detectó que mantenía una alerta roja de Interpol por una solicitud de extradición.

Durante una audiencia celebrada en la tarde de hoy ante los magistrados Mauricio Marín, Omaira Jaramillo y Asunción Alonso del Tribunal Superior de Apelaciones se acogió la petición del fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, José Antonio Candanedo para la extradición inmediata del alcalde de Ocós.

El tribunal dispuso que el investigado sea puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar el proceso de extradición. Ahora el gobierno de los Estados Unidos tiene un plazo de 30 días para formalizar la solicitud.

Durante la audiencia Preciado Navarijo se acogió al trámite de una extradición simplificada.

Al alcalde presuntamente se le vincula a carteles de droga de Colombia y México.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más