El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales declaró la nulidad del proceso seguido al hoy alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi, relacionado con una investigación por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la entrega de un software denominado Criptex, que sería utilizado por los estamentos de seguridad.
Por intermedio del auto vario No. 236 del pasado 19 de julio, el tribunal decretó la nulidad del proceso seguido a Mizrachi, por un error en la denominación del delito.
Según el fallo, el Ministerio Público (MP) incurrió en una falla al imputar el cargo de blanqueo de capitales a Mizrachi, teniendo como delito precedente el delito de peculado, a pesar de que a través del auto vario No. 46 del 24 de agosto del 2021, el Tribunal Superior de Causas Penales archivó el proceso seguido al actual alcalde del distrito de Panamá.
El recurso de nulidad presentado por Basilio González, abogado de Mizrachi, sostiene que en este caso el MP no podía usar el delito de peculado como delito precedente, ya que el tribunal había archivado dicho proceso.
Además, según la defensa de Mizrachi, los dineros recibidos por la instalación del sistema Criptex fueron pagados por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), es decir, procedían del Estado, y no podían tener un origen ilícito.
Al caso también se introdujo una certificación del Tribunal de Cuentas que revela que un proceso seguido en esta jurisdicción por estos mismos hechos se determinó que no existió lesión patrimonial.
La nulidad también alcanza al proceso seguido a Eduardo Jaén Roy, Aracelly Roy de Jaén y Ariana Lorena Jaén de Barletta por la presunta comisión del mismo delito.
La investigación se inició en el año 2014, luego de que una auditoría interna de la AIG reveló que Innovative Venture, empresa de Mizrachi, supuestamente no cumplió con lo que establecía el contrato: la creación e integración de una red única y privada para estamentos de seguridad.

