Tribunal despeja camino para el juicio del caso ‘Panama Papers’

Tribunal despeja camino para el juicio del caso ‘Panama Papers’
La audiencia preliminar del caso Panamá Papers se desarrolló en las instalaciones del Teatro Balboa, debido la cantidad de investigados. Richard Bonilla


El Primer Tribunal Superior de Justicia despejó el camino para el juicio a 32 personas acusadas de establecer un esquema internacional de blanqueo de capitales a través de sociedades off shore, caso conocido como Panama Papers.

Bajo la ponencia de la magistrada Melina Robinson, el tribunal no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa de Edison Teano, Sandra Naranjo, Ernesto González y Jürgen Mossack, contra el auto mixto No 02 del 19 de enero de 2022, con el que la jueza Baloisa Marquínez llamó a juicio a los implicados en el caso.

El fallo del 23 de enero de 2022, precisa que el recurso pretendía que el tribunal hiciera un examen de los argumentos jurídicos usados por Marquínez para hacer la imputación, por lo que se intentó utilizar al tribunal como una tercera instancia judicial. Además, detalla que el recurso de amparo de garantías constitucionales solo es viable en situaciones en las que se vulneren los derechos o garantías constitucionales.

El juicio está previsto para realizarse entre el 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2023, a las 9:00 de la mañana. En principio fue agendado para realizarse entre el 6 y el 9 de diciembre de 2022, pero no se realizó debido a que el Tribunal Superior de Liquidación aún estaba gestionando asistencias judiciales a nivel internacional.

La audiencia de este caso se realizó en noviembre de 2021. En su alegato la fiscal Isis Soto planteó que la investigación surgida a raíz de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en 2016, tiene dos vertientes: una encaminada a esclarecer la compra de bienes inmuebles en Panamá con supuesto dinero ilícito y otra relacionada a la firma Mossack Fonseca, que habría facilitado la creación de estructuras jurídicas (sociedades anónimas), supuestamente para mover fondos para el pago de sobornos. Entre los 32 investigados figuran los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora.


LAS MÁS LEÍDAS