Un tribunal de cumplimiento del Primer Distrito Judicial de Panamá celebrará el próximo 15 de junio una audiencia para atender la morosidad por la multa impuesta ($220 millones) a la empresa Odebrecht, a raíz del acuerdo de colaboración pactado con el Ministerio Público en 2017.
En esa audiencia participará el asesor legal del Metro de Panamá, Juan Cedeño, a quien se interrogará sobre la relación contractual de la entidad y Odebrecht.
El juez requiere información sobre los pagos que tiene pendiente el Estado a la constructora por el proyecto del Metro de Panamá.
Esto fue planteado en la audiencia del pasado 17 de mayo por Oswaldo Fernández, abogado de la constructora. Ese día, Fernández argumentó que Odebrecht necesita pagar a subcontratistas y brindar mantenimiento a las líneas 1 y 2 del metro.
Por su parte, la fiscal anticorrupción Anilú Batista dijo en la última audiencia que había tenido una reunión con Cedeño y que este le informó que, desde el 26 de abril pasado, el Metro se encarga del mantenimiento, con otras empresas que ofrecen dicho servicio, ya que el contrato que se tenía con Odebrecht venció ese mismo mes.
Las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y Constructora Norberto Odebrecht Panamá, S.A, filiales en Panamá de la brasileña Odebrecht (hoy Novonor), solo han abonado $52 millones, entre pagos voluntarios y órdenes de retenciones. La multa de $220 millones fue impuesta por las coimas pagadas a funcionarios y políticos a cambio de contratos con el Estado y por el uso del sistema financiero del país para blanquear esos sobornos.