El Tribunal Liquidador de Causas Penales llamó a juicio a 32 personas presuntamente implicadas en el delito de blanqueo de capitales.
La investigación de este caso surgió luego de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en 2016.
El pasado 26 de noviembre de 2021 en la audiencia preliminar la fiscal especializada contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, solicitó el llamamiento a juicio de las citadas 32 personas.
Soto planteó que la investigación surgida a raíz de las publicaciones del ICIJ tiene dos vertientes: una encaminada a esclarecer la compra por parte de ciudadanos de bienes inmuebles en Panamá con dinero ilícito y otra relacionada a la firma Mossack Fonseca, que habría facilitado la creación de sociedades anónimas, a fin de presuntamente mover fondos para el pago de sobornos.
La fiscal alegó que existen evidencias de las irregularidades cometidas por miembros de la firma de abogados, que usaron a terceros para la creación de las sociedades. No obstante, las afirmaciones de Soto fueron objetadas por varios de los abogados defensores.
Las publicaciones del ICIJ dejaron al descubierto miles de documentos sobre el ocultamiento de dinero a través de sociedades off shore atribuidas a la firma Mossack Fonseca.
La audiencia preliminar, que presidió la jueza tercera Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, se realizó en la fecha alterna, ya que el pasado 20 de septiembre de 2020 fue suspendida. Se efectuó desde el pasado 23 de noviembre de 2020 en el Teatro Balboa.