Tribunal niega solicitud de Martinelli, para cambiar a los jueces del caso pinchazos

Tribunal niega solicitud de Martinelli, para cambiar a los jueces del caso pinchazos
En varias ocasiones, el expresidente ha intentado suspender el juicio, reclamando la prescripción del caso. Archivo


Las tres jueces que conforman el tribunal en el juicio seguido a Ricardo Martinelli por presunto espionaje político, rechazaron una solicitud que presentó el expresidente que las habría apartado del caso.

+info

Tribunal atenderá hoy otro recurso de Ricardo MartinelliEl 30 de junio, médicos darán a conocer la evaluación de Martinelli Ya se designó a dos defensores de oficio para Ricardo MartinelliTribunal ordena admitir querella de Rosendo Rivera contra Ricardo Martinelli

Las jueces Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marisol Osorio Leyton rechazaron “por improcedente” una “advertencia de nulidad” que presentó Alma Cortés, defensora de Martinelli, ya que -según las jueces- el reclamo de la abogada no explica de que forma la designación del tribunal de juicio oral constituye un vicio o le representa algún perjuicio.

La advertencia de nulidad había sido presentada originalmente ante el Tribunal Superior de Apelaciones, el cual se inhibió de conocer la solicitud y remitió el expediente al Tribunal de Juicio Oral, para que lo atendiera.

Las tres jueces son parte del Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá, desde que asumió funciones, el 2 de septiembre de 2016, con la entrada en vigencia del sistema penal acusatorio en la provincia de Panamá. Por tanto, el tribunal que conforman para enjuiciar a Martinelli, no es “especial o de excepción, por lo tanto, no quebranta el principio de juez natural”.

Iveth Francois Vega, Jennifer Saavedra Naranjo y Marisol Osorio Leyton fueron asignadas para conformar el tribunal en el juicio oral a Martinelli, el pasado 11 de junio.

El juicio a Martinelli (actualmente hospitalizado en Pacífica Salud) se celebrará el 5 de julio.

En varias ocasiones, el expresidente ha intentado suspender el juicio, reclamando la prescripción del caso o que nunca se le imputaron formalmente los cargos. Estos argumentos han sido rechazados sostenidamente por los jueces y magistrados. La última vez ocurrió el pasado 28 de junio, cuando el Tribunal Superior de Apelaciones rechazó una vez más un recurso fundamentado en la supuesta falta de imputación del exmandatario.

El caso, según los tribunales, prescribirá a principios de 2022.




LAS MÁS LEÍDAS