El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial revocó las medidas de notificación periódica e impedimento de salida del país y ordenó la detención del exjefe de operaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) Franklin De Gracia y del particular Miguel Ángel Peña, ambos implicados en la sustracción de billetes y chances premiados.
Los magistrados Mauricio Marín, Georgina Tuñón y Marisol Ortíz también mantuvieron la detención preventiva ordenada a la exjefa provincial y de la jefa de entrega de la LNB Alejandra Bonilla y Yamilca Camarena, respectivamente.
Durante una audiencia que se inició en la mañana de este jueves, 25 de noviembre, y que concluyó en horas de la tarde, los magistrados decidieron revocar las medidas cautelares de notificación periódica a De Gracia y Peña, por que las mismas no eran proporcionales con la gravedad del delito cometido.
Además, los magistrados precisaron que el delito se cometió en perjuicio de una institución dedicada a la realización de obras de interés público.
Los magistrados acogieron la petición de los fiscales anticorrupción Itzel Koo y Omar Jaén, quienes alegaron que las medidas de detención preventiva eran necesarias por la existencia de destrucción de pruebas y desatención del proceso judicial.
El pasado 18 de noviembre la juez de garantías Luzmila Jaramillo había decretado la detención de las dos exfuncionarias de la LNB por considerar que mantenían puestos de mando y jurisdicción y que en libertad podrían afectar la investigación.
En esa ocasión, la jueza Jaramillo concedió medidas cautelares de notificación periódica a De Gracia y Peña.
En este caso también se encuentran imputados los particulares Omar López y Antonio Peña, quienes gozan de la medida cautelar de notificación periódica, señalados como las personas que cambiaban los chances y billetes premiados.