El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales confirmó la reapertura de la investigación por presuntos daños al medio ambiente y el ordenamiento territorial en perjuicio de residentes del área de Juan Díaz a raíz del desarrollo inmobiliario conocido como Metro Park.
A través del edicto No. 693 colgado en el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, se informa a las partes del reingreso a ese despacho del expediente relativo a este proceso, luego que el Tribunal de Liquidación de Causas Penales confirmó la decisión de primer instancia de seguir con las investigaciones.
En diciembre del 2023 a petición del Ministerio Público la juez primer liquidadora, Agueda Rentería, accedió a la solicitud de reabrir las pesquisas relacionadas con la posible comisión de delitos contra el medio ambiente presuntamente generados por la construcción del proyecto inmobiliario conocido como Metro Park.
La investigación se produjo tras una querella interpuesta por el abogado Julio Martínez, quien alegó la existencia de una serie de daños a la comunidad de Juan Díaz, a raíz de la construcción de un muro y canal de desagüe, estructuras que en la temporada lluviosa provocan inundaciones que afectan a residentes del sector.
Martínez logró aportar al expediente un estudio hidrológico en el que se detalla que la construcción del muro y el desagüe tienen incidencia en las inundaciones que se producen en las áreas aledañas.
En septiembre de 2015, más de 100 viviendas se inundaron en Ciudad Radial a causa de las lluvias. La mayoría de esas casas están al lado de Metro Park.
En ese momento, la empresa Metro Park emitió un comunicado en el que negó ser responsable de las inundaciones y afirmó cumplir con “todas las regulaciones ambientales y de construcción fijadas por las autoridades”.
“En cumplimiento con las autorizaciones recibidas, la empresa dragó el río Juan Díaz en el área del proyecto, ensanchó canales, aumentando su capacidad pluvial precisamente para mejorar la situación de un área que se ha comprobado a lo largo de muchos años que es inundable”, manifestó la compañía.