Tribunal rechaza un tercer amparo a Martinelli en el caso New Business

Tribunal rechaza un tercer amparo a Martinelli en el caso New Business
Tanto la Corte Suprema de Justicia, como el Primer Tribunal de Justicia no han admitido tres amparos de garantías constitucionales contra decisiones de la juez Baloisa Marquinez adoptadas durante le juicio del caso New Business. Archivo


Un nuevo fallo del Primer Tribunal de Justicia rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, en el caso New Business.

En esta ocasión se trata de un amparo de garantías constitucionales interpuesto por la abogada Alma Cortés, del equipo de abogados del exmandatario, contra el Auto Mixto 2 del 17 de julio del 2023, por el cual el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales lo condenó a él y a otras cuatro personas por el delito de blanqueo de capitales.

La decisión está registrada en el Edicto 23-4917, que fue fijado a las 3:00 pm del pasado viernes en la secretaría del Primer Tribunal de Justicia.

El fallo lleva la firma de los magistrados Melina Robinson (ponente), Liliane M. Ducruet y Miguel A. Espino.

Este es el tercer amparo que tanto la Corte como el Primer Tribunal le rechazan al exmandatario relacionado con el caso New Business.

El pasado 21 de noviembre, se conoció un fallo de la Corte en donde no se admitió un amparo presentado po Alfredo Vallarino, otro abogado de Martinelli, quien alegaba que su cliente no podía afrontar el proceso tras haberse sometido una operación de columna.

Con anterioridad, el 17 de octubre, la Corte rechazó otro amparo, también presentado por Vallarino, en el que alegaba violaciones a las garantías constitucionales de Martinelli en el desarrollo del juicio.

El próximo 7 de diciembre vence el término para que la defensa de Martinelli sustente un recurso de casación que anunciaron contra el fallo que lo condenó, emitido por el juzgado en primera instancia y luego confirmado por el Tribunal Superior de Liquidación.

Martinelli fue condenado a la pena de 128 meses de prisión y al pago de una multa de $19.2 millones, por utilizar fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en diciembre de 2010. La juez Baloisa Marquínez también condenó a Daniel Ochy (96 meses de prisión), Janeth Vásquez (60 meses), Iván Arrocha (70 meses) y Valentín Martínez Vásquez (80 meses).


LAS MÁS LEÍDAS