El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales remitió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el recurso de casación presentado por el expresidente Ricardo Martinelli contra el fallo que lo condenó a 128 meses de prisión por el caso New Business.
A través del edicto No 506, publicado por la Secretaría del Tribunal, se informa a las partes que el recurso se acogió en el efecto suspensivo y se envió a los magistrados de la Sala Penal para que lo resuelvan.
También fueron enviados a la Sala Penal de la Corte los recursos de casación interpuestas por la defensa de Daniel Ochy, Valentín Martínez Vásquez, Iván Arturo Arrocha y Janeth Vásquez, quienes también fueron condenados por los delitos de blanqueo de capitales.
El caso guarda relación con la compra de Editora Panamá América S.A (Epasa) con recursos del Estado a través de la sociedad New Business.
Ahora el recurso deberá ser repartido entre los magistrados de la Sala Penal de la Corte, que la integran María Eugenia López, Maribel Cornejo y Ariadne García.
El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales remitió a la Sala Penal de la Corte Suprema el recurso de casación presentado por el expresidente Ricardo Martinelli contra el fallo que lo condenó a 128 meses de prisión por el caso New Business. https://t.co/vKMedgVp0P pic.twitter.com/yliAEdMYg2
— La Prensa Panamá (@prensacom) December 11, 2023
Uno de los principales argumentos del expresidente Martinelli (2009-2014) para solicitar la anulación de su condena por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business apunta a que la juez penal Baloisa Marquínez “no valoró adecuadamente” el testimonio de Eliseo Ábrego, perito de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
De acuerdo con el recurso de casación presentado el pasado martes 5 de diciembre por Carlos Carrillo, abogado de Martinelli, el perito nunca efectuó una revisión contable ni accionaria de las empresas que participaron en la compra de Epasa.