El Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas) revocó la detención preventiva de un conductor de transporte colectivo de la ruta Santiago-Calobre, en cuyo vehículo viajaban 17 migrantes venezolanos que intentaban llegar a Darién para retornar a su país.
Los magistrados Florelia Bonilla, Mauricio Marín y Nayda Flor Ríos aceptaron la solicitud de Luis Carlos Guerra, abogado defensor del conductor imputado, y le concedieron una medida cautelar de reporte periódico los días 15 y 30 de cada mes.
Los hechos
Según las investigaciones, el pasado 7 de febrero, el transportista se encontraba en su puesto de salida en la terminal de Santiago. Una vez que su vehículo se llenó, partió hacia Calobre, pero poco antes de llegar a su destino, los pasajeros le pidieron que los trasladara hasta Aguadulce, solicitud que el conductor rechazó.
Al llegar a un retén policial en la comunidad de Las Guías de Calobre, las autoridades solicitaron la documentación de los pasajeros y descubrieron que se trataba de migrantes venezolanos que planeaban regresar a su país. El grupo había utilizado esta ruta con el propósito de evadir el puesto de control en Divisa, provincia de Herrera.
Las pesquisas revelaron que los migrantes tenían información sobre cómo evitar el control migratorio en Divisa, por lo que optaron por tomar el bus Santiago-Calobre y salir por el corregimiento de El Roble, en el distrito de Aguadulce.
Los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades de Migración para gestionar su traslado a Colombia y posteriormente a Venezuela.
Migración inversa
Las recientes restricciones migratorias implementadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han generado un incremento en la migración inversa.
La semana pasada, unos 200 migrantes venezolanos llegaron a la frontera entre Panamá y Costa Rica con la intención de retornar a su país.