Óscar McFarlane: De detención provisional a arresto domiciliario

Óscar McFarlane: De detención provisional a arresto domiciliario
Óscar McFarlane a su llegada del Sistema Penal Acusatorio. Foto: Alexander Arosemena


El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial sustituyó la noche del jueves 19 de septiembre la medida cautelar de detención provisional por arresto domiciliario a Óscar McFarlane, exportero de la selección de Panamá, quien fue uno de los tres detenidos en la operación Garra, por la supuesta comisión de delitos financieros.

+info

Operación Garra: ¿de dónde provenía el dinero?Operación Garra: Dos goles a cambio de $10,000; las escuchas que incriminan a McFarlaneOperación Garra: Siete futbolistas suspendidos indefinidamente de la LPF por presuntas infraccionesOperación Garra: Amaños de partido, pagos inmediatos y hasta uso de Bitcoin en partidos de la LPF y Liga Prom

Este proceso penal se inició el 6 de julio de 2023, cuando la Federación Panameña de Fútbol denunció supuestos amaños de partidos, lo que dio origen a la “Operación Garra”.

Los magistrados José Israel Correa, Naida Cáceres y Raúl Leonel Urriola Caballero tomaron esta decisión luego de escuchar a las partes intervinientes, valorar los indicios de vinculación que se mantienen en la causa investigada y el riesgo procesal de peligro para la comunidad.

Resaltaron que el delito por el cual se le investiga no tiene una pena mínima de 4 años, y no se alegaron excepciones que permitieran mantener la detención provisional.

Por su parte, a Rolando Gumbs se le mantuvo el dictamen de la jueza de garantías, en el que se le prohíbe jugar al fútbol profesional, además de las medidas cautelares de reporte periódico ante el Ministerio Público los días 15 y 30 de cada mes, la prohibición de salir del país y de comunicarse con personas involucradas en el caso. Atendiendo a una apelación de la Fepafut, a las medidas cautelares de Gumbs se le agravaron la suspensión del cargo en el club Sporting San Miguelito.

Durante la audiencia de apelación, el Ministerio Público fue representado por el fiscal Reinier Rivas, mientras que la defensa estuvo a cargo de dos abogados particulares. La querella fue presentada por el licenciado Eduardo Guevara.



LAS MÁS LEÍDAS