El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró nula la sentencia que condena a 12 años de prisión por el delito de peculado al exalcalde del distrito de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino por el caso de una consultoría para el manejo de desechos sanitarios durante su gestión (2009-2012).
La decisión fue tomada por los magistrados de Tribunal José Hoo Justiniani, Eyda Amarilis Juárez y Manuel Mata Avendaño.
El pasado 15 de junio de 2023, el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales condenó a Vallarino a la pena de 12 años de prisión, por el delito de peculado en perjuicio de la comuna capitalina.
La jueza Agueda Rentería también sancionó con la pena de tres años de prisión a Luis Marcelino Stanziola y Noris Raquel Castañedas, exfuncionarios, por el delito de peculado culposo.
Ahora, con la decisión del Tribunal Superior, se deberá corregir la sentencia respetando el debido proceso, informó el Órgano Judicial en un comunicado.
En el fallo, los magistrados señalan que “con base en argumentos inferidos en los escritos de apelación que, en la sentencia condenatoria de 15 de junio de 2023, en la parte motiva denominada de fundamentos jurídicos, se emplearon elementos que no son inherentes del presente proceso penal, como lo son otros contratos de los cuales se abrieron otras causas”.
Es decir, el juzgado habría incluido las cuatro auditorías realizadas a la administración de Vallarino y no dos como debió hacerse.
De acuerdo al Tribunal, se violenta de manera directa el artículo 2409 del Código Judicial que señala: “La sentencia no podrá recaer sino sobre los cargos por los que ha declarado con lugar a seguimiento de causa, salvo lo dispuesto en el artículo 2383″.
Ahora, el proceso seguido a los tres exfuncionarios debe devolverse al Juzgado Primero Liquidador, a fin “de subsanar las pretermisiones indicadas en la presente resolución”, destaca el comunicado, que aclara que no hay peligro de prescripción.
El proceso contra Vallarino y los dos exfuncionarios surge a raíz de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción por el manejo irregular de fondos públicos, relacionados con la adjudicación de dos contratos a las empresas Juelpa, SA. y Consultoría y Asesoría de Panamá, para la realización de una consultoría para el manejo de desechos sanitarios en el distrito de Panamá.
La investigación se inició por auditorías efectuadas por la Contraloría en 2013.
El pasado 11 de mayo de 2023, la jueza primera liquidadora de causas penales, Agueda Rentería, también condenó a Vallarino, pero por el delito de corrupción de funcionario público en la modalidad de cohecho.
Una entrevista en TVN Noticias, del 26 de febrero del 2015, en la que Vallarino acepta haber recibido un sobre con la suma de $6 mil de manos de Alexandre Ventura Nogueira, a cambio de facilitar la construcción de estacionamientos soterrados en la distrito capital, se constituyó en una de las pruebas principales para su condena de 48 meses de prisión. Por este caso la defensa del exalcalde también apeló.