El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó que el exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, debe volver a prisión por violar la medida de libertad vigilada que le fue otorgada por un juez de cumplimiento.
Durante una audiencia celebrada en la mañana de este martes 16 de mayo, los magistrados Adilio González, Luis Mario Carrasco y María Vijil decidieron acoger la petición de la Fiscalía Anticorrupción de revocar la medida de libertad vigilada que le fue concedida en enero pasado.
La fiscal anticorrupción, Anilu Batista, explicó que se comprobó que Cucalón no compareció regularmente a su sitio de trabajo, razón por la cual se solicitó revocarle el beneficio de libertad vigilada y su reingreso a prisión.
A la salida de la audiencia celebrada ayer, Cucalón dijo que sí había cumplido con su trabajo de asesor financiero.
El pasado 9 de mayo de 2023, el juez de cumplimiento Roberto Sánchez, del Primer Distrito Judicial, revocó la medida de libertad vigilada otorgada a Cucalón, quien mantiene una condena de 96 meses de prisión por los delitos de peculado, corrupción de servidores públicos en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La fiscalía pidió el reingreso de Cucalón a prisión, porque el condenado no pudo aportar un domicilio en el cual podía ser monitoreado por las autoridades.
En septiembre próximo, Cucalón debe enfrentar una audiencia por otro delito, esta vez por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
📹 | Fiscal Superior Anticorrupción, Anilú Batista, nos informa sobre la decisión de revocar la libertad vigilada a un exdirector de la DGI, por los delitos de peculado y corrupción de servidores públicos. pic.twitter.com/dAxuWX4Mao
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) May 16, 2023