Tribunal Superior de Apelaciones mantiene detención a esposa de Ferrufino

Tribunal Superior de Apelaciones mantiene detención a esposa de Ferrufino
Milena Vallarino de Ferrufino, esposa del exministro Guillermo Ferrufino, está condenada por enriquecimiento injustificado. Archivo.


El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial confirmó una decisión de un juez de cumplimiento que dispuso mantener la detención preventiva de Milena Vallarino de Ferrufino, esposa del exministro de Desarrollo Social Guilermo Ferrufifno, condenada por el delito de enriquecimiento injustificado.

+info

Juez niega medida de casa por cárcel a Milena Vallarino de FerrufinoCapturan a la esposa del exministro Guillermo FerrufinoGuillermo Ferrufino se entrega ante la DIJ

En una audiencia que se inició a las 8:30 a.m. y culminó a las 10:30 a.m. de este martes 14 de enero, los magistrados Donají Arosemena, Massiel Ruiz y Carlos Barragan no acogieron la petición presentada por el abogado Eduardo Sequeira, quien solicitó que a su cliente se le concediera una medida cautelar de arresto domiciliario.

Alegando razones humanitarias para que la sancionada pudiera atender a dos de sus hijos de 12 y 14 años de edad. Sequeira solicitó al tribunal el cambio de medida cautelar.

Sin embargo, en una decisión unánime los magistrados decidieron no acoger la petición de Sequeria y mantener la decisión de primera instancia adoptada por el juez de cumplimiento Francisco Jaramillo de mantener la detención preventiva a Vallarino de Ferrufino.

También explicó que el hijo mayor de su cliente mantiene una medida cautelar de arresto domiciliario, luego de que, en la operación donde fue detenida su madre, fuera aprehendido tras encontrársele una fuerte suma de dinero que no pudo justificar y que sus hijos menores de edad se encuentran en estado de vulnerabilidad.

En una audiencia celebrada el pasado 2 de enero, el juez Jaramillo estimó que Vallarino debió velar por la seguridad de sus hijos.

En febrero de 2022, el juzgado condenó a Ferrufino y a su esposa por no haber podido justificar la suma de $2.2 millones, acumulada mientras él fue ministro del Mides, durante la administración del expresidenteRicardo Martinelli (2009-2014).

La investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción reveló que la pareja mantenía una lista de propiedades y bienes adquiridos sin justificación: una moto Yamaha ($7 mil), una camioneta Land Cruiser Prado ($42 mil 83) y cinco fincas, cada una adquirida a un precio entre $100 mil a $500 mil, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS