El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial, que atendería las apelaciones en el caso New Business, mantiene en trámite un total de 202 causas pendientes por resolver, pertenecientes al sistema mixto inquisitivo, que incluye apelaciones, recursos de hecho, hábeas corpus y causas correspondientes a reos en rebeldía.
Un reporte del Órgano Judicial detalla que han ejecutado actos administrativos pendientes, entre los que se menciona el cierre de despachos del sistema inquisitivo, la coordinación de las diligencias de destrucción de mercancías incautadas en los procesos de propiedad intelectual y destrucción de evidencias que quedaron pendientes a raíz de la pandemia de la covid-19.
Otros dos expedientes se encuentran en fase de apelación, otros 25 con oficios de captura y otros 16 en trámite secretarial, es decir para fijar en edicto, para notificar o para ejecutoria.
Según el magistrado Hoo Justiniani, los remanentes de la liquidación se deben al aumento de la litigiosidad en los procesos, a través de la presentación de una gran cantidad de incidentes, hábeas corpus y recursos de hecho, por lo que el personal ha debido redoblar esfuerzos para darle pronta respuesta a los usuarios del sistema judicial y cumplir con las normas establecidas.

También detalló que se han ejecutado actos administrativos pendientes, entre los que mencionó el cierre de despachos del sistema inquisitivo, la coordinación de las diligencias de destrucción de mercancías incautadas en los procesos de propiedad intelectual y destrucción de evidencias que quedaron pendientes a raíz de la pandemia de la covid-19.
Según cifras del Órgano Judicial, hasta el pasado mes de mayo a nivel nacional quedaban 787 casos por resolver del sistema inquisitivo mixto que están ubicados en los juzgados liquidadores de Panamá, Chiriquí, Colón, Bocas del Toro y Darién, en los que hay 115 procesos con reos en rebeldía.