Una pareja de turistas canadienses, que decidió hace más de tres años realizar una travesía por Centroamérica y Suramérica en un bus, denunció que fueron atacados en Panamá.
“Hemos vivido una experiencia horrible”, contaron en su cuenta de Instagram.
Geneviève Plouffe y Martin Audette iniciaron su aventura en 2023 luego de transformar su bus en una casa rodante. Pasaron por varios países antes de llegar a Panamá.
El 6 de agosto ingresaron al país y visitaron varios lugares turísticos en Bocas del Toro y Chiriquí. Luego llegaron a Coronado y pasaron por otros varios sitios.
Su aventura dio un giro la noche del lunes 28 de octubre. A eso de las 10:00 p.m., cuando se preparaban para descansar, con el bus estacionado cerca de las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, escucharon que golpeaban el vehículo bautizado como Jajabus.
Según relató Plouffe al medio de comunicación CBC de Canadá, Audette fue hasta la puerta de la casa rodante y tres personas que se hicieron pasar por “agentes de la policía” pidieron entrar, pero los turistas se negaron.
De acuerdo a Plouffe, fue entonces que comenzaron a disparar y a reventar las ventanas. Entraron de forma violenta, dijo.
Su compañero fue golpeado y a ella le amenazaron luego de que le colocaran el arma en su boca. “Gritaban: ‘¿Dónde está el dinero?’”, contó Plouffe a CBC.
Los atacantes se marcharon. La Policía llegó unos 30 minutos después, recordó.
“Mi viaje ha terminado. No tengo muchas ganas de ir a otro sitio ni de viajar ahora mismo”, aseguró. Plouffe.
La pareja se puso en contacto con la embajada de Canadá en Panamá y contaron que solo les enviaron un link para que se contactaran con un abogado particular. Además, llenaron un formulario para solicitar ayuda económica del gobierno canadiense. Hasta la fecha, dijeron, no han recibido respuesta.
Por el momento, en sus redes sociales informaron que han habilitado un sitio para recaudar fondos con el objetivo de regresar a su país.